Desde el inicio de su campaña, Gustavo Madero ha estado muy confiado en el apoyo de los gobernadores panistas para alcanzar el triunfo de nueva cuenta en la conquista de la dirigencia nacional del PAN.

 

Ayer mismo -a menos de un mes de la elección- presumió en Tapachula, Chiapas, el apoyo “decidido y abierto de los gobernadores de varios estados, de alcaldes de varios estados” a su propuesta.

 

Sin embargo, por lo que se aprecia a la fecha -y nos lo hacen notar los propios corderistas-, algo no marcha como Madero preveía en un principio:

 

-De aquel dicho en los primeros días de campaña de que ganaría ¡dos a uno! la contienda a Ernesto Cordero, la proyección ha disminuido notablemente. Según reconoció Madero hace un par de días (a partir de sus propias encuestas), se encuentra arriba del ex secretario de Hacienda, sí, pero por sólo cuatro puntos.

 

-De su postura original en el sentido de que no le entraría a la crítica, ni a la diatriba, ni nada parecido, ahora ha decidido ponerse los guantes y saltar al ring. (Ayer, por cierto, los maderistas denunciaron que Alhely Rubio Arronis, una operadora financiera que por varios años ha trabajado para el PRI y estuvo ligada al caso Monex, ahora está manejando la chequera del equipo corderista).

 

-Y de no haber ofrecido una sola conferencia de prensa en la Ciudad de México a lo largo de todo un mes, volvió ahora a buscar a los medios capitalinos.

 

“Es un giro muy notable; algo debe haber detectado que no marchaba bien”, apuntan entre los propios panistas.

 

Pero en el equipo de su contrincante, de Cordero, la lectura va más allá. No sólo ven que Madero se ha debilitado sino que, de acuerdo con sus vivencias en las giras que han realizado por distintas entidades del país, hay una buena cantidad de panistas que aparentemente dicen apoyar a Madero pero no es así.

 

Es decir, que no pocos militantes blanquiazules le están dando jarabe de pico a Madero.

 

-0-

 

NI EN PUEBLA VAN COMO CREEN.- Lo ven no sólo en estados donde están seguros que van a arrasar -como San Luis Potosí y Aguascalientes- sino incluso en estados que consideran difíciles como Baja California, donde les dicen: “Voy a jalar, pero no voy a dar la cara”.

 

¡Hasta en Puebla!, nos aseguran -y nos apostaron doble contra sencillo- , los resultados no van a ser como los maderistas creen.

 

Así es como ven el panorama los corderistas. Si tienen razón o no, lo veremos el 18 de mayo (si es que la elección no termina en tribunales).

 

Pero lo que sí es un hecho es que se ha ido diluyendo la imagen ganadora que tenía Madero al principio de la campaña y que hoy en día la percepción -fuera de los equipos directamente involucrados- es que cualquiera de los dos puede ganar.

 

-0-

 

ORÁCULO PREVÉ DOBLE EXTRAORDINARIO.- El Oráculo (léase Manlio Fabio Beltrones) anuncia a la vista dos posibles periodos extraordinarios para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas político-electoral, telecomunicaciones y energética.

 

El primero, según dijo, se esperaría para los primeros días de mayo (entre el 1 y el 10); y el segundo hacia mediados de junio.

 

Y no, el Oráculo de San Lázaro no tildó de flojos e irresponsables a los senadores por tener atorado el proceso legislativo.

 

-0-

 

SANTOS, PERO NO PERFECTOS.- Las críticas no faltan. Y ante la canonización (el próximo domingo) de Juan Pablo II y Juan XXIII, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, terminó por declarar que estos personajes “son santos pero no perfectos”.

 

El abogado defensor de la causa de Wojtyla, Slawomir Oder, reconoció a su vez que Juan Pablo II tenía defectos, como todos los hombres: “No debemos pensar que la santidad es como un pedazo de oro que nace fuera del contexto”, dijo.

 

Relató entonces una anécdota según la cual una de las monjas que ayudaban en el apartamento papal dijo una vez a Juan Pablo: “Santo Padre, estoy preocupada por Su Santidad…”. A lo que él respondió: “Yo también estoy muy preocupado por mi santidad”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalote de Elena Poniatowska al recibir el Premio Cervantes: “(Soy) una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”, sostuvo.