Angustiante, dramático el testimonio de Hipólito Mora desde La Ruana, en el noticiero de Pepe Cárdenas en Radio Fórmula.

 

Faltaban minutos para las siete de la noche. Poquito antes la agencia Quadratin había confirmado la muerte del hijo de Hipólito, Manuel Mora, en un “fuego cruzado”, según se había dicho.

 

Entonces se escuchó la voz de Hipólito, el inspirador y creador de las autodefensas en Michoacán, formadas para defenderse del crimen organizado ante el abandono del Estado.

 

castillo

 

-¡Mataron a tu hijo!-, le soltó Cárdenas al teléfono.

 

La respuesta de Hipólito -quien un par de días atrás había denunciado que la situación se había descompuesto de nuevo en Michoacán, que estaba peor aún que antes de su levantamiento- no fue de lamento, ¡fue un grito de guerra!

 

Prácticamente a gritos, con un nudo en la garganta se escuchaba, las frases deshilvanadas de Hipólito Mora, el limonero, el líder de las autodefensas más pobres de Michoacán:

 

-¡Defiéndanse! ¡Mueran con dignidad! ¡No sean cobardes, mexicanos! Se quedan callados porque les da miedo… ¡Viiva la revolución de nosotros los pobres!

 

-Estamos rodeados por (Simón) El Americano, por el que defendió (el comisionado) Alfredo Castillo. Yo siempre les estuve informando. Se los dije…

 

Las dramáticas frases continuaron. Desesperado, Hipólito Mora refería que los balazos estaban por comenzar de nuevo, que ya los tenía rodeados El Americano y que el gobierno, al que le habían avisado lo que iba a ocurrir, ni caso les había hecho.

 

El cadáver de su hijo, según narraba, estaba a 50 metros de él, junto con otros muchachos que habían caído.

 

Y seguía la voz de Hipólito y seguía en vivo -algo inédito- la transmisión: “¡Despierten, mexicanos! Estamos en la guerra, estamos en la lucha… Me muero en la raya, peleando por la gente. Me siento orgulloso de lo que hice…”

 

Terrible, terrible testimonio.

 

-0-

 

LOS VERDES ESTÁN CACHANDO VOTOS.- Si algo han detectado los panistas es la fuerza que está tomando a últimas fechas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM): “están cachando los votos anti PRI”, nos dicen.

 

Dos razones importantes lo explican, nos comentaban:

 

1.- Quienes están enojados con los priistas -sea por las reformas estructurales, Ayotzinapa, la “casa blanca” o cualquier otra razón- no comparten su molestia con el partido Verde. Al contrario, al no verlos como partidos aliados que siguen y votan en la misma línea, los que hoy rechazan al PRI están trasladando su voto al Verde.

 

2.- Están metiendo muchísimo dinero a sus campañas. La estrategia publicitaria que eligieron -con un precandidato por vez cada 15 días- les está dando muy buen resultado. Pero claro, para hacerla se requieren al menos 400 millones de pesos atrás. Y semejante cantidad no cualquiera la tiene.

 

Este repunte del PVEM -que irá en alianza con el PRI en las próximas elecciones federales- será un gran colchón para el PRI en 2015. De seguir, apenas si se notará la caída neta del tricolor.

 

Y así lo cobraron los Verdes. Tanto que se dieron el lujo de darle caballazo a Nueva Alianza y los priistas en aceptar.

 

-0-

 

SIN SALIDA.- El presidente del PAN, Ricardo Anaya se decía sorprendido por lo rápido que se descompuso el país: “Un escándalo sucede a otro sin que haya respuesta suficiente”, señalaba al término de su conferencia de prensa.

 

Sobre “la otra casa blanca” de Luis Videgaray, insistía en que éste no es sólo un problema de legalidad sino de conflicto de intereses, “y lo grave es no tener una autoridad competente que determine si hay o no conflicto de intereses”.

 

De la situación del propio presidente Enrique Peña Nieto, simplemente no le veía salida, “ni siquiera pidiendo perdón”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del senador perredista Alejandro Encinas: “El caso de Raúl Salinas de Gortari es el ejemplo vivo de la impunidad y de cómo el poder no olvida a sus cómplices y los perdona”.