Aquí les van algunas de las Gemas que más nos gustaron o que mejor describieron los principales sucesos ocurridos en este año que termina. Y como son tantas las que saltan para que las incluyamos, comenzamos de una vez:

 

–“La verdad yo quisiera que alguien me explique, porque me siento como un pendejo, como un idiota”–. Hipólito Mora, tras dictársele formal prisión por un enfrentamiento de su grupo de fuerzas rurales (en el que murió su hijo Manuel) contra El Americano.

 

–“Al presidente (Enrique) Peña ya nos lo pusieron en jaque. Falta el jaque mate. Yo espero que no llegue pero francamente ya este gobierno va a estar cañón que se recupere de esta tranquiza de estos seis meses recientes”–. Vicente Fox, en el foro de la Coparmex.

 

–“Me parece que la señora Angélica Rivera de Peña salió con gran valor a defender su dignidad y la de sus hijas”–. Emilio Gamboa a propósito del video de la primera dama sobre la casa blanca.

 

–”Rezo para que podamos hallar y construir el gobierno que nos merecemos”–. Alejandro González Iñárritu al recibir el Oscar a Mejor Película por Birdman.

 

–”Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”–. El papa Francisco en una carta a un amigo suyo.

 

–“A (Enrique) Peña Nieto le echan la culpa hasta de que granice”–. Martha Tamayo, presidenta del PRI en Sinaloa.

 

–“Yo creo que (Felipe) Calderón venía crudo o pedo”–. Jaime Rodríguez El Bronco, luego de que el ex presidente lo comparó con Hugo Chávez.

 

–“Jefe… hay un hoyo en la regadera”–. Reporte de un custodio en Almoloya al investigar la “desaparición” de El Chapo en los monitores.

 

–“Sería bueno que usted se aplaque…; la ha abandonado hasta su propio partido”–. Silvano Aureoles durante el debate que sostuvo con Luisa María Calderón en busca de la gubernatura de Michoacán.

 

–“Quienes de alguna manera u otra tengan vinculación (con la delincuencia organizada) dejen de tenerla… Todos sabemos (quiénes son), porque aquí todo se sabe”–. Advertencia de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, a los periodistas de la zona norte de su estado.

 

–”No conocía a (Ricardo) Anaya personalmente. Nos encontramos de frente en una escalera de la Cámara de Diputados, se acercó a mí, me dio la mano y dijo: ‘Ruffo, ícono del PAN, estoy rodeado de ratas’”–. Senador panista Ernesto Ruffo.

 

–“Me parece que el presidente del PRI (César Camacho) es exageradamente sensible, tiene la piel muy delgadita y es un llorón”–. Fernando Herrera, coordinador de la bancada panista en el Senado, ante las quejas del mexiquense por un spot del PAN en el que criticaban sus relojes.

 

–“Andrés Manuel (López Obrador) está como el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el funeral. Aparece en todo, es el único que aparece en todo: en los spots, en las declaraciones, en las campañas, en los discursos y ahora hasta en los pleitos”–. Carlos Navarrete, dirigente del PRD.

 

–“Vamos por carro completo en el DF”–. Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, antes de las elecciones en las que perdieron la hegemonía en la ciudad.

 

–“Esa ‘sana distancia’ nos hizo perder la Presidencia de la República… Entonces, no fue tan sana”–. Manlio Fabio Beltrones en referencia a la actitud que tomó el ex presidente Ernesto Zedillo hacia el PRI:

 

–”No es una falta de respeto decirlo, pero todos ustedes saben que el famoso ciclón más grande del mundo se dio en la madre… Perdón, en la Sierra Madre”–. Miguel Alemán Velasco, en Guadalajara, sobre el huracán Patricia.

 

“Esto se llama persecución política…”–. Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde, sobre la acusación que le hizo el fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

 

-0-

 

GEMAS: Despedimos el año 2015 con una gema bicicletera. Ocurrió en el Senado en estos últimos días festivos:

 

Resulta que el senador priista Joel Ayala se puso guapo y les regaló ¡bicicletas! a sus 127 compañeros de escaño. Muy bonitas, por cierto; pero el problema fue que las encontraron en sus oficinas con todo y moño, y no hallaban cómo sacarlas… Nomás se les quedaban mirando.

 

Y ahora sí, ¡Feliz año para todos! Esperemos reencontrarnos en estas páginas el lunes 4 de enero del 2016.