“No entiendo al gobernador –nos comenta Flavio Sosa–, cometió un error histórico: atar el final de su gobierno al de (Enrique) Peña Nieto, que es un fracaso… ¡Yo no salto para el abismo si estoy en problemas!”

 

–Pero lo han felicitado mucho por haber decretado la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)–, apunto.

 

–Pues aquí el ambiente no está como para que salga en hombros. Está peleado con la intelectualidad de izquierda de Oaxaca y tiene conflictos en toda su administración. Cede a presiones y no veo certidumbre en su apuesta…

 

–A lo mejor ahora sí logra gobernar cuando menos en su último año…–, insisto

 

–Pues sólo que los ex gobernadores (José Murat, Ulises Ruiz y Diódoro Carrasco) le den una tregua y dejen de estarse dando hasta con la cubeta. Ellos son los principales desestabilizadores–, responde desde el otro lado de la línea telefónica.

 

Gabino-Cue-1_2

 

Sosa –vocero y uno de los fundadores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que tuvo en vilo a la capital oaxaqueña durante meses en 2006–, sostiene que la claudicación de Gabino Cué “traerá consecuencias políticas muy graves, porque hasta en las comunidades más alejadas hay un maestro”.

 

–Pero hay maestros molestos con la dirección de la Sección 22–, alego.

 

–¿Que hay maestros que están enojados con su dirección? Sí. ¿Que están cansados? También; pero de ahí a que apoyen la reforma de Gabino ¡lo dudo!

 

Flavio reconoce que la 22 ha cometido muchos errores. Él mismo declaró en su momento que el llamado a boicotear las elecciones era un error grave. Pero aun así, su cálculo es que, si no todos, 80% apoyará a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta situación.

 

¿Por qué? “Porque nunca van a entender que la educación en Oaxaca debe ser intercultural (no es la misma cosmovisión la de un niño triqui que la un niño mixe, ejemplifica) y porque desaparecer el IEEPO no va a mejorar las condiciones de educación en Oaxaca, ¡te lo apuesto!”.

 

Le pregunto qué opina del llamado que les hizo Andrés Manuel López Obrador para aliarse con Morena rumbo a la elección del próximo año en que se elegirá nuevo gobernador.

 

Sosa responde: “No sé si vayan a querer los maestros… (La CNTE) nunca ha sido partidista. Pero no deja de ser una propuesta audaz, él está en lo suyo (ganar las elecciones). Así como Gabino está lanzando su SOS en 2016, así López Obrador…”

 

-0-

 

¡TAN BIEN QUE IBA!– Es el segundo gobernador con el que López Obrador tiene un desencuentro fuerte a últimas fechas:

 

Primero fue con el de Tabasco, Arturo Núñez, por el cochinero que propició y auspició en las pasadas elecciones del 7 de junio. Puso al gobernador como cochino en una entrevista de radio en su propia tierra. De “mapache” no lo bajó.

 

Ahora fue con el oaxaqueño Gabino Cué, por la decisión que tomó, al lado de la Federación, de darle el golpe a la CNTE con la desaparición del Instituto Estatal de Educación. Aunque en este caso, valga decirlo, el tono del ex candidato presidencial es más de decepción que de enojo.

 

“Cayó redondo en la provocación Gabino. Es muy lamentable lo que hizo… No actuó bien; debió haber resistido (la presión de Peña, Emilio Chuayffet, Claudio X. González) y no optar por una medida como la que tomaron, de desaparecer ese instituto de educación”.

 

El video que subió ayer Andrés Manuel a las redes sociales –dura poco más de cinco minutos– inicia así: “Es muy lamentable que Gabino, el gobernador de Oaxaca, haya claudicado, haya cedido y haya dado el paso a quienes han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca. Lo lamento mucho. ¡Tan bien que iba!”

 

-0-

 

TOCA TURNO A GUERRERO.- A propósito del tema educativo, hoy le toca participar en la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental, organizada por el Senado, al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

 

Encabezará el encuentro otro guerrerense: el senador perredista Armando Ríos Piter.

 

-0-

 

GEMAS: El dólar al menudeo: 16 pesos con 40 centavos.