Ahora sí, el tema del agua no sólo es vital sino peligrosísimo. Por eso no se puede dejar tan sólo en manos de los políticos.

 

Aun cuando el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, salga a decir que el agua no se privatizará y que es “responsabilidad del Estado” el que cada mexicano cuente “con agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y a su alcance económico”, hay estudiosos del tema que indican lo contrario.

 

De hecho, un grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó ya al rector José Narro hacer un pronunciamiento contra la iniciativa de la Ley General de Aguas que se aprobó la semana pasada en comisiones y que está por pasar mañana al pleno.

 

jose-narro

 

Los académicos María del Carmen Carmona, José Carrillo y Rafael Huízar (de los Institutos de Investigaciones Jurídicas, Geografía y Geología) sostienen que este proyecto de ley “criminaliza la investigación científica, legaliza la contaminación (del agua), intensifica los conflictos ambientales y elimina la participación ciudadana”.

 

Advierten, entre otras cosas, que la iniciativa aprobada por los diputados limita el uso de agua a 50 litros diarios por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud señala que el mínimo de litros diarios por persona debe ser de 100 para evitar riesgos en la salud.

 

Limita también el derecho al agua únicamente a las personas que viven en asentamientos urbanos, dejando fuera localidades rurales e indígenas.

 

El investigador Pedro Moctezuma Barragán dio a conocer a su vez un documento con los 10 puntos más preocupantes de la iniciativa y son más y más las voces de preocupación que se suman.

 

El tema está para poner los pelos de punta. Se necesita una autoridad académica que dé confianza sobre lo que se resuelva en torno al agua. Es muy importante. ¡Éntrele, rector!

 

-0-

 

¡AY, JOSÉ EMILIO!– Triste, dramático, el discurso de Fernando del Paso al recibir este fin de semana, en la Feria Internacional del Libro de Yucatán, el premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria.

 

Lo hizo a manera de conversación con el fallecido poeta. Van unas líneas del doloroso texto que escribió Del Paso para esta ocasión:

 

“¡Ay, José Emilio!: ¿Qué hemos hecho de nuestra patria impecable y diamantina? Insisto, José Emilio: no me preguntes cómo pasa el tiempo. Lo que te puedo y quiero decir ahora es que estoy viejo y enfermo, pero no he perdido la lucidez: sé quién soy, quién fuiste y sé lo que estoy haciendo y lo que estoy diciendo. Lo único que no sé es en qué país estoy viviendo. Pero conozco el olor de la corrupción; dime, José Emilio: ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia?”

 

-0-

 

HOMENAJE A RAMÍREZ Y RAMÍREZ.- Es una pena no haberlo conocido personalmente porque de él, de Enrique Ramírez y Ramírez –fundador del periódico El Día en 1962–, muchos colegas aprendieron en los años 60 una nueva forma de hacer periodismo.

 

Don Enrique fue además un gran pensador –le escribió al tú a tú a José Vasconcelos a los 21 años– y al igual que José Revueltas “ambicionaba el título de bolchevique modelo”, a decir de Marco Antonio Millán.

 

Con motivo del centenario de su nacimiento (5 de marzo del 1915), se han organizado una serie de homenajes encabezados por su hija, Lucía Ramírez Ortiz, que arrancarán el próximo jueves 12 de marzo a las 17:30 horas en la glorieta que lleva el nombre de Ramírez y Ramírez (entre las calles de Repúblicas y Monrovia, en la colonia Portales Sur).

 

Participarán Gustavo Carvajal Moreno, Enrique Soto Izquierdo, Jorge Gaviño Ambriz, Eduardo Sánchez, Víctor Manuel Barceló y Miguel Covián Andrade.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del escritor Fernando del Paso: “Nuestra patria suave parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia”.

 

One reply on “¡Éntrele, rector!”

Comments are closed.