En el país de las matanzas. Ese es el título que lleva el editorial del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México.

 

Inusitado para esta publicación religiosa, aun cuando en los últimos años -de finales del sexenio de Felipe Calderón para acá- ha dejado por escrito algunas críticas al gobierno actual.

 

PAG-4_CUARTOSCURO_Marcha_Empresarios_Seguridad_Chilpancingo-5

 

Pero como ésta, pocas. Al punto de llegar a decir que este sexenio se ha empezado a considerar “como uno de los más riesgosos para ejercer el ministerio sacerdotal”.

 

Se refieren principalmente a la descomposición que se vive en el estado de Guerrero. Parten del informe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó en diciembre del año pasado sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el que da cuenta de la conformación de grupos de autodefensas en las siete regiones del Estado.

 

En diciembre de 2013, indica el editorial, “el Ombudsman reveló la bomba de tiempo, el rezago social y la pobreza del botín llamado Guerrero, entidad abandonada a su suerte, víctima de políticos y del crimen organizado”.

 

A decir del semanario católico, la situación que hoy vive Guerrero se debe a la “irresponsabilidad gubernamental” y señala con dedo flamígero al gobernador:

 

“Regida por un antiguo priista y perredista por conveniencia, la entidad de Ángel Aguirre Rivero se sumó a la espiral de muerte que tuvo su máximo en el hallazgo de las fosas de Iguala, donde fueron sacrificadas 28 personas”, describe.

 

Guerrero es otro foco encendido que las autoridades de la Federación no quisieron ver -agrega el texto-, es el reflejo latente de vivir en un país como México con graves problemas internos de gobernabilidad, seguridad, corrupción y miedo en distintas regiones, “donde nadie puede decirse estar a salvo, ni siquiera los hombres promotores de la paz y la justicia”.

 

-0-

 

LA IGLESIA EXIGE JUSTICIA.- La acusación que publicó ayer domingo Desde la Fe sobre la “incompetencia” del mandatario guerrerense, Aguirre Rivero, viene revuelta con otros temas que incumben a la Iglesia:

 

-El que en Guerrero se promoviera una ley a favor del aborto (la iniciativa se encuentra actualmente en la congeladora legislativa); y

 

-La tortura y asesinato del padre José Ascensión Acuña Osorio, de la diócesis de Ciudad Altamirano, acecido el 21 de septiembre pasado.

 

(Según la agencia de noticias Fides, el cuerpo del párroco de Arcelia fue hallado en el río Balsas con señales de tortura y asfixia, cerca del pueblo de Santa Cruz de las Tinajas -región de Tierra Caliente, zona muy lejana de la residencia del religioso- y por lo que cuentan los pobladores no es el primer caso semejante en la zona, ya que “la técnica de mantener la cabeza de la gente bajo el agua hasta la asfixia es utilizada por el crimen para realizar extorsiones).

 

“No es búsqueda de venganza, sino sed de justicia”, lo que dice querer la Arquidiócesis. Por ello pide que los culpables de todos estos horrores -desde el asesinato del padre Acuña hasta lo acontecido con los normalistas de Ayotzinapa- paguen por sus crímenes.

 

-0-

 

LA HERMANA DEL DESOBEDIENTE.- En pleno Palacio del Arte y ante más de tres mil invitados, el senador Roberto Gil arrebató aplausos con la manera en que destapó a la senadora Luisa María Calderón para la gubernatura:

 

“Hace no mucho tiempo que de Michoacán salió un hijo desobediente… ¡pues agárrense! porque ahí viene la hermana mayor que lo enseñó a ser desobediente”, soltó el chiapaneco.

 

Mucho ánimo en el segundo informe legislativo de Cocoa. Ánimo de precampaña aun cuando todavía no se define en Acción Nacional quién será su abanderado en 2015 para la gubernatura: si Luisa María de nuevo, o bien Salvador Vega Casillas, o incluso Marko Cortés.

 

Pero por lo pronto, ahí estaban doña María del Carmen Hinojosa (madre de Luisa María), Ernesto Cordero, diputados y alcaldes blanquiazules, para acompañar a la hermana del desobediente (Felipe Calderón).

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del obispo Raúl Vera: “Da la impresión de que México es una especie de olla hirviendo”.