La idea es que los candidatos del PRI que contiendan por las nueve gubernaturas a disputarse en junio próximo, provengan de una Convención de Delegados, que sean de “unidad”.

 

Eso es lo que se anuncia formalmente, aunque en los hechos –y como en los viejos tiempos– otros factores juegan. Y en ocasiones llevan mano…, o dedo (¿recuerdan el famoso “dedazo”?)

 

Por lo pronto, además del visto bueno del presidente de la República, los suspirantes habrán de contar con la señal de luz verde por parte del gobernador en turno de su entidad.

 

Porque esta vez, valga subrayarlo, la mayoría de los gobernadores priistas no decidirá quién será el abanderado de su partido, pues no cuentan ni con fuerza política ni autoridad (moral-partidaria) para hacerlo.

 

De hecho, sólo tres cuentan con suficiente fuerza como para opinar y enfilar a su posible sucesor: Rodrigo Medina, de Nuevo León; José Calzada, de Querétaro, y Fernando Ortega, de Campeche.

 

Pero lo que sí tendrán todos los mandatarios priistas (los de San Luis Potosí, Colima y Michoacán, por lo que toca a los comicios de este 2015) es poder de veto. Que no es poca cosa.

 

Entre los candidatos que hasta ahora se manejan como “firmes” en la sede del PRI están Roberto Loyola para Querétaro y Ascensión Orihuela para Michoacán.

 

-0-

 

LAS PLURIS DEL PAN.- Desde antier se desataron las llamadas entre los panistas solicitando a sus compañeros del CEN las seis firmas que requieren para tratar de ingresar a la lista de los 15 nombres (tres por cada circunscripción) que el próximo lunes palomeará la Comisión Permanente de Acción Nacional y que muy probablemente se convertirán en diputados en la próxima legislatura.

 

Ya hay nombres que se da por descontado aparecerán en primerísimo término, como el del presidente con licencia, Gustavo Madero o el de Santiago Creel. Después de todo, estos eran lugares tradicionalmente reservados para líderes a nivel nacional.

 

alstomcreel

 

Pero son las mujeres quienes esta vez van por más. Aquí van algunos nombres de quienes están peleando por una posición en la lista:

 

Cecilia Romero, Gladis López, Eloísa Talavera, Verónica Pérez, Patricia Espinoza, Alejandra García, Jeanette Obando, Adriana Hinojosa, Margarita Zavala (aunque hay quienes piensan que difícilmente le darán el espacio a la esposa de Felipe Calderón pues la ven más contendiendo por la presidencia del partido).

 

Son ellas las que quieren “marcar la diferencia” y “limpiar la imagen” de Acción Nacional, a decir de Cecilia Romero, ex presidenta del PAN.

 

-0-

 

UN MILLÓN DE EJEMPLARES.- Esto sí que es solidaridad: los supervivientes del ataque a la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo serán albergados en la sede del diario Libération y tendrán además el apoyo de numerosos medios franceses.

 

Google ha prometido donar 250 mil euros para asegurar la supervivencia de la revista. Los editores franceses piensan aportar otros 250 mil. Y el número de la próxima semana será distribuido sin costo algunos por los repartidores.

 

No sólo eso, la revista –atacada por islamistas radicales– saldrá el próximo miércoles ¡con un millón de ejemplares! (la tirada normal es de 60 mil), según refiere el portal eldiario.es.

 

Rendirán homenaje a sus ocho compañeros asesinados –entre ellos su director y cuatro dibujantes históricos– apareciendo en cada rincón, en cada kiosko de la república francesa, así sea con sólo ocho de sus 16 páginas habituales:

 

“Hay que resistir al miedo, al silencio, al odio; luchar con la razón, con las palabras, con la risa, con la sonrisa. Hay que sonreír. Si quieren ayudarnos, hay que reírse y hacer que todo esto tenga un sentido”, pidió el abogado y colaborador de la revista, Richard Malka.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito tuitero del ex presidente del PRD, Jesús Zambrano: “El Papa Joaquín Primero (JLD, el anticristo de Televisa) excomulga al PRD queriendo salvar su desprestigiada imagen”.

 

One reply on “El veto de los gobernadores”

Comments are closed.