Desde su origen en 1875 -con el restablecimiento del Senado-, la desaparición de Poderes fue utilizada más como un arma del presidente en turno para controlar a los gobernadores y sustituirlos por otros más afines a sus intereses, que como un medio para mantener el orden constitucional en los estados.

 

La última ocasión que se declaró la desaparición de Poderes en un estado de la República mexicana fue en 1975, en Hidalgo, durante el gobierno de Luis Echeverría.

 

Tres años después, José López Portillo -a instancias de su secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles- promovió la reglamentación de este proceso, lo que dio origen, en 1978, a la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 Constitucional, que define claramente en qué casos procede la desaparición de Poderes y cuáles son los procedimientos para que se lleve a cabo.

 

Como precisión importante -refieren los juristas- se estableció que el Senado únicamente “certifica” una desaparición ya dada y no desaparece los Poderes por sí mismo.

 

Las causales para certificar la desaparición de Poderes -que incluye al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial- son varias, pero anotaremos la que adujeron los panistas en el documento que entregaron ayer a la Oficialía de Partes del Senado para solicitar la desaparición de Poderes en el estado de Guerrero:

 

Cuando los titulares de los Poderes constitucionales “estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afectan la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico”.

 

PAG-4-ESPECIAL_Senado_2

 

Valga insistir en que desde que este Artículo fue reglamentado y dejó de ser utilizado a capricho de los presidentes en turno para remover a gobernadores que les resultaban incómodos o a los que querían castigar, no ha sido utilizado.

 

-0-

 

LA SOLICITUD INGRESA HOY AL PLENO.- Entre tanto, la solicitud de la bancada panista de desaparición de Poderes en Guerrero iniciaba ayer al mediodía su paso por el Senado, con la firma de 30 de sus 38 integrantes y el entusiasmo de Javier Lozano, Roberto Gil, Jorge Luis Preciado, Javier Corral y Mariana Gómez del Campo.

 

Según adelantó el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, la solicitud subirá hoy al pleno para que, si lo estima procedente, se turne a la Comisión de Gobernación la petición azul para su discusión.

 

La Comisión de Gobernación -presidida por la priista Cristina Díaz- cuenta con cinco días para la elaboración del dictamen correspondiente (por lo que se prevé que esté listo para el próximo martes) y vaya al Pleno para su resolución.

 

En esa Comisión, por cierto, los panistas cuentan con un equipo fuerte: Héctor Larios, Fernando Yunes, Salvador Vega Casillas y Javier Corral. Y del lado del PRD están Armando Ríos Piter, Raúl Morón y Manuel Camacho (sustituido actualmente por Alejandro Encinas).

 

Las apuestas en torno a si procederá la desaparición de Poderes están por ahora en contra

 

-0-

 

NO SABEMOS CÓMO SE NOS ESCAPÓ.- Vayamos ahora a la reunión que sostuvieron con el gobernador de Guerrero y su equipo de colaboradores, los diputados integrantes de la comisión especial que investiga la desaparición y agresión contra los normalistas de Ayotzinapa.

 

Fue larguísima. Hablaron a detalle de las investigaciones que se siguen, de lo ocurrido desde el 26 de septiembre y hubo diálogos como éstos:

 

Preguntaron los legisladores por qué la procuraduría del estado no aplicó los protocolos para evitar que se fugara el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, después de que solicitó su licencia.

 

Respuesta del procurador Iñaki Blanco: “No sabemos cómo se nos escapó”.

 

Interrogaron también por qué no intervino la policía estatal en el momento en que comenzó la persecución de los estudiantes.

 

Contestó el secretario de Gobierno, Jesús Martínez: Porque Abarca no le contestó el teléfono sino hasta la una de la mañana.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa: “(En Veracruz) antes se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy de que se robaron un frutsi y unos pingüinos en un Oxxo”.