La información provino del mismísimo Vaticano: El papa Francisco descartó visitar México en 2015. La decisión es decepcionante para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esperaba el apoyo del Santo Padre en este año difícil.

 

Todavía en diciembre pasado el canciller José Antonio Meade hizo un esfuerzo por lograr la presencia del jefe del Estado vaticano, así fuera sólo en la frontera, antes de la visita que tiene programada el argentino a Estados Unidos a mediados de septiembre.

 

PAG-11-2_1_EFE_Papa_Misa

 

Meade viajó incluso al Vaticano para insistir-reiterar la invitación del gobierno mexicano al Papa. Lo habló en su encuentro privado con el secretario de Estado, Pietro Parolin. No lo logró.

 

La decisión vaticana representa –además de una derrota diplomática– un llamado de atención para los jerarcas de la Iglesia mexicana, comenzando por el cardenal Norberto Rivera. No hay gran cercanía entre uno y otro.

 

Es más que evidente. Y es que el papa Francisco es más cercano a la iglesia de los pobres, en tanto que el cardenal Rivera prefiere a las élites. Ya la sola designación del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, como nuevo cardenal –en lugar de un representante de los adinerados regiomontanos– fue todo un mensaje.

 

Sea como sea, la respuesta negativa de Francisco a la invitación del gobierno mexicano no dejó de ser diplomática e incluso con cierto dejo de humor, según reportó EFE:

 

“Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes. Pero ir a México sin visitar a la Virgen (de Guadalupe) sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, bromeó.

 

-0-

 

CHUAYFFET Y LOS JÓVENES REPORTEROS- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, se confesó ayer ¡alarmado! Pero tranquilos. No por lo que ocurre con los maestros en Acapulco o por lo que acontece con la reforma educativa. No.

 

La “alarma” de Chuayffet provenía de la juventud de los reporteros que cubren su “fuente”. Y es que reiteradamente le preguntan por qué Gobernación debe resolver los problemas con los maestros de la CNTE y la Secretaría de Educación ni su luz en el tema.

 

Ayer no fue la excepción. Así que de plano les confesó su “alarma” ante la reiterada pregunta. ¿Por qué?, porque Gobernación –les explicó– siempre interviene en este tipo de problemas porque el secretario de Educación sólo tiene un interlocutor, el SNTE (y no la CNTE).

 

“Cuando fui Secretario de Gobernación –les contó–, yo atendía los problemas de la CNTE…; entonces preguntar por qué interviene Gobernación como si fuera algo actual es verdaderamente carecer de datos”.

 

En cuanto a la falta de memoria, Chuayffet apuntó: Es sólo porque “esto tiene 30 años pasando…”

 

-0-

 

CALMADOS, CALMADOS.- Quien ayer tuvo su primera conferencia de prensa fue el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán.

 

Sus declaraciones, obviamente, intentaron tranquilizar a los nerviosos mercados. Explicó así la situación:

 

“Sucede que cuando los mercados son volátiles, sobrerreaccionan los precios. Muchas veces bajan de manera excesiva y hoy estamos viendo reacciones en exceso en situaciones de commodities y en las bolsas de valores del mundo, que regresarán a sus niveles normales en el corto plazo”.

 

Así suele ocurrir, comentó. Pero Ruiz Sacristán espera que los mercados “se calmen en breve y volvamos a la normalidad”.

 

Inclusive confió en que pronto pasará el momento de inestabilidad y comenzará a darse la llegada de más empresas a la Bolsa Mexicana.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del cineasta greco-francés Constantino Costa-Gavras: “Los premios son importantes cuando uno no los tiene; cuando los consigues no tienen más importancia”.

 

One reply on “El Papa no viene”

Comments are closed.