En el salón no cabía un invitado más. Muchos, de pie, seguían la presentación del libro de Luis Felipe Bravo Mena: Acción Nacional. Ayer y hoy.

 

Algunos, como Diego Fernández de Cevallos, encontraron un rellano en una ventana y ahí se acomodaron para escuchar a los presentadores -Gustavo Madero, entre ellos-; otros de plano abrieron paraguas porque ya no consiguieron lugar adentro en Casa Lamm.

 

bravo-mena-ok

 

Desde ahí siguieron -seguimos todos- las contrastantes posiciones de los personajes centrales, desde el cómo llegaron:

 

-El autor del libro y ex presidente del PAN, acompañado de un ayudante, tranquilo, con anticipación para recibir a los asistentes;

 

-El dirigente nacional del partido, a toda prisa, derrapando sobre la hora y todo un séquito siguiéndolo en derredor.

 

En cuanto al fondo, a las posturas:

 

-Bravo Mena, ex embajador de México en el Vaticano (2005-2008), pugnando por la ética, por volver el rostro hacia los ciudadanos, por reencontrar el alma del partido.

 

-Madero, entornado de escándalos provocados por sus fieles más encumbrados, negándose a mirar, creándose su propia “narrativa” y acusando desde entonces a la prensa –todo el fin de semana insistió en lo mismo- de “crear una narrativa” contraria a Acción Nacional.

 

Escuchándolos, mirando dentro de ellos, parecía como si nos halláramos frente a un ciego (Madero) y a un visionario (Bravo Mena). Así de distintos y de distantes lucían esa noche.

 

-0-

 

VIVEN HORAS CRUCIALES.- Pero vayamos al libro: ¡es espléndido! No para que se lea simplemente de corrido, sino para seguirlo despacito, reconociendo los matices, los pliegues y las profundidades del relato y sus reflexiones (No vayan a pensar que es un ladrillo aburrido, aunque tiene más de 500 páginas. Se deja leer con gusto).

 

Desde el prólogo, Bravo Mena apunta que “el panismo vive horas cruciales”. Inclusive cree no exagerar cuando dice que “está en riesgo” la supervivencia de esa peculiar cultura política, y que “podría fenecer aun si continuara existiendo una organización política con las siglas del PAN”.

 

Es decir, que simplemente haya “un PAN sin panismo”, un PAN sin alma.

 

Para el guanajuatense -asesor de Manuel J Clouthier y secretario particular de Felipe Calderón de noviembre de 2008 a enero de 2011-, la encrucijada del PAN está entre dos caminos: reencontrarse con su alma panista ciudadana, o ser una réplica de lo peor del PRI.

 

-0-

 

ACABAR CON EL GRUPISMO Y UNIPERSONALISMOS.- Para caminar a futuro con la mirada en alto, Bravo mena sostiene que el punto de partida del partido debe ser “darle vida real, no simular” el espíritu democratizador de las disposiciones estatutarias votadas en la XVII Asamblea que renovaron la estructura de gobierno del PAN.

 

Para ello, apunta, lo urgente e importante es “que se restaure el peso de la institución por encima del grupismo, de las parcialidades y de los caudillos en ciernes”;

 

Que el Consejo Nacional, la Comisión Política y el CEN recuperen “la rica tradición de debate y libre deliberación”; que sean los espacios de análisis, reflexión y decisión para elaborar la línea política del partido.

 

Que queden proscritas las tendencias a gobernar y dirigir el PAN unipersonalmente: “El presidente del CEN no es el dueño del partido, ni puede dirigirlo al influjo de sus inspiraciones, deseos o compromisos personales, ni por intereses de un grupo o por influencias externas”.

 

Y definir los márgenes de cooperación con el gobierno para reformar y modernizar el país.

 

-0-

 

¿SERPIENTE QUE SE DEVORA?– La suerte de Acción Nacional en las elecciones de 2015, concluye Bravo Mena sus reflexiones, dependerá en gran parte del grado de unidad y restauración institucional que haya logrado en su vida interna, de su reencuentro con la práctica de la política ciudadana y de la proyección de liderazgo con valores.

 

Los candidatos en esas elecciones “serán la encarnación y el rostro de su reafirmación en lo mejor de sí mismo o de la profundización de su extravío”.

 

Esa será también, apunta, la plataforma para encarar la próxima elección de 2018.

 

“Entonces se sabrá si el panismo sobrevivió y alimenta el alma de la institución con motivos espirituales en la ‘brega de eternidad’ del siglo XXI, o el PAN se transformó en la serpiente que se devora desde su cola”.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del presidente del PRD, Jesús Zambrano: “El día de hoy es una prueba de fuego para la democracia mexicana y especialmente para el PRD”.