Bien lo decía un experimentado legislador priista antes de que se abriera el tema ante la Cámara de Diputados en pleno: “El laberinto de Manlio (Fabio Beltrones) tiene caminos infinitos”.

 

Los tricolores lo platicaron desde su reunión previa: Había que obstruir de algún modo la campaña que Ricardo Anaya –coordinador del grupo parlamentario del PAN– quería situar en los medios.

 

¿Cuál? La de que el gobierno de la República debe bajar el precio de la gasolina (“Si bajó el petróleo que baje la gasolina”, es la divisa azul).

 

Así que los tricolores se echaron a andar para distraer del tema.

 

Primero montaron un gran desfile de oradoras –desde las curules– para que más de una docena de diputadas lanzaran diatriba y media en contra del gobernador panista de Baja California, Francisco Kiko Vega, por unas declaraciones poco afortunadas que hizo para celebrar a las mujeres (“Están re buenas todas para cuidar niños…”)

 

Más de media hora se la pasaron en el tema al inicio de la sesión.

 

Luego, inquietaron a los panistas con un punto de acuerdo que prepararon en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Decía así:

 

Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda, a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Administración Tributaria a informar a la población si investigan la probable asignación de contratos a cambio de sobornos en el estado de Sonora en los que participarían su gobernador, Guillermo Padrés Elías y/o su hermano, Miguel Padrés Elías.

 

Así que para cuando Anaya salió a dar conferencia de prensa ante los medios de comunicación para posicionar su tema de la baja en el precio de la gasolina, terminó respondiendo más bien a preguntas que le cuestionaban sobre por qué estaba en contra del Punto de Acuerdo que pedía investigar el presunto beneficio de 3.3 millones de dólares recibido por el gobernador sonorense, según señaló el Wall Street Journal.

 

-0-

 

¡FUERA MÁSCARAS!- Ricardo Anaya se encendió. Negó que evadieran o quisieran reducir el famoso Punto de Acuerdo. Al contrario, explicó, “lo que queremos es que se amplíe”:

 

Que no solamente se pregunte a las autoridades competentes si hay o no una investigación en torno a Sonora –indicó– sino que se pregunte también si hay o no una investigación en el caso pendiente de Chihuahua; si está o no bajo investigación la candidata del PRI (Claudia Pavlovich) por las supuestas maletas de dinero que fueron entregadas.

 

Porque, insistió el panista, si el asunto no es político, si verdaderamente queremos combatir la corrupción, entonces vamos introduciendo los temas pendientes también del PRI en Sonora, en Chihuahua y la Comisión Especial para investigar los conflictos de interés en el gobierno federal.

 

Y remató con un “¡Fuera máscaras!”.

 

Para entonces los priistas sonreían en sus curules. Beltrones se había ido a su oficina a conversar sabrosamente con Pedro Pablo Treviño (el padre) sobre la grilla en Nuevo León en torno a la elección. Y el famoso Punto de Acuerdo nunca se discutió en el pleno.

 

-0-

 

EL PAN VA ARRIBA EN SONORA.- Y a todo esto, ¿cómo van las cosas en Sonora? Pues a decir de Alfonso Durazo, coordinador de Morena, las encuestas que ha conocido ponen al PAN arriba del PRI por 10, 12 y hasta 14 puntos en algunos casos.

 

Según el sonorense, el Revolucionario Institucional va a la baja “merecidamente”. Porque el perfil de su candidata, Claudia Pavlovich, es “insuficiente, subordinado a un grupo político (el de Beltrones)”; además de que su elección interna dividió al PRI sonorense.

Conferencia_Manlio

El PAN, refiere Durazo, lleva un “inmerecido” crecimiento dado que su abanderado, Javier Gándara, “no tiene ningún elemento para cumplir su tarea”. Como presidente municipal de Hermosillo “lo hizo moderadamente” y tuvo más bien señalamientos de corrupción.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del Ayuntamiento de Chihuahua: “Se considerará infracción contra el orden y la seguridad general, interpretar y/o reproducir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología al delito o de los autores de dichos ilícitos en los espectáculos públicos”.

 

One reply on “El laberinto de Manlio”

Comments are closed.