Ni consenso, ni acuerdo, ni nada que se le parezca. Sólo disposición a dialogar.

 

Eso es lo que responde el dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, al blofeo de César Camacho sobre un supuesto avance en el consenso para una reforma electoral que evite la promoción personal de los dirigentes de los partidos.

 

Más aún, en el marco de la Semana de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el del blanquiazul subraya y reitera una vez más: “La normalidad en todo el mundo democrático es que los presidentes de los partidos seamos los voceros de los propios partidos”.

 

Luego añade: “Sin embargo, es fundamental que esto no se preste a abusos”.

 

Es entonces que el presidente del PAN vuelve a poner sobre la mesa su apertura a una revisión del tema, “siempre y cuando sea integral”.

 

Esto es, que incluya no sólo la discusión sobre los spots, sino también el modelo de comunicación política y muy especialmente el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial.

 

“Lo que es gravísimo es que alguien que saque el 30% o el 40% de los votos, que sea rechazado por el otro 60% o 70%, ¡gobierne el país! Esto enoja, esto frustra a los ciudadanos…”, lanza Anaya.

 

Se extiende entonces en la importancia de la segunda vuelta en la elección presidencial; menciona lo ocurrido en Argentina el domingo pasado que dio “un extraordinario resultado”, en donde los ciudadanos, ya con dos finalistas, eligen aquel que quieren que gobierne.

 

Esto, abunda, ayuda a evitar que las posturas muy radicales, muy estridentes, sean las que finalmente lleguen a los gobiernos.

 

Apuntala su propuesta con datos: “Prácticamente el 70% de los países que tienen como nosotros un régimen presidencial cuentan con la segunda vuelta”.

 

El presidente del PAN remata: “Lo que necesitamos es una segunda vuelta, como acaba de ocurrir en Argentina”.

 

La iniciativa al respecto ya la presentaron en las Cámaras.

 

Toca al PRI (al eje Peña Nieto-Beltrones) responder ahora. Vamos a ver si ante el fantasma de la segunda vuelta se animan a abrir la caja de Pandora.

 

La apuesta en el entorno es por un NO.

 

-0-

 

Videgaray y la buena noticia.- Allá mismo, ante los industriales de la Radio y la Televisión, Luis Videgaray se presenta con una buena noticia: El Fondo Monetario Internacional acaba de anunciar que nos renueva por dos años más la línea de crédito flexible.

 

Es una línea incondicional, de disponibilidad de aproximadamente hasta 70 mil millones de dólares, que le permitiría a México, en adición a las reservas internacionales, enfrentar la volatilidad, informa.

 

¿Qué significa esto?

 

-Es un voto de confianza en la economía mexicana, un voto de confianza en el manejo macroeconómico de nuestro país; consideran que tenemos una posición sostenible de la deuda y unas finanzas públicas sanas-, explica el secretario de Hacienda.

 

Los empresarios no lucen muy entusiasmados que digamos. Videgaray abunda:

 

Es una buena noticia por partida doble; primero porque en un entorno internacional tan complejo, incluyendo retos no solamente macroeconómicos, sino también geopolíticos, hoy contamos nuevamente y contaremos por los próximos 24 meses, con esta línea de crédito flexible por hasta 70 mil millones de dólares, que complementan los más de 170 mil millones de dólares que tenemos en reservas internacionales.

 

Pero en segundo lugar es una buena noticia porque confirma que México tiene un desempeño macroeconómico correcto y que vamos en la dirección de seguir fortaleciendo nuestra estabilidad.

 

Las participaciones de los asistentes nada tendrían que ver con tan buena noticia. Todas las preguntas se enfocarían en los impuestos.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el derribo de su bombardero Su-24 por parte de la aviación turca: “La baja de hoy (martes) es consecuencia de una puñalada por la espalda, asestada por cómplices de los terroristas”.