La “excitativa” es una figura que poco se utiliza en el Senado. Se acude a ella cuando un senador ve fallas en el trabajo legislativo y llama la atención al respecto.

 

Eso es precisamente lo que acaba de hacer el priista Patricio Martínez García respecto de la iniciativa que presentó desde 2015 para prohibir el doble remolque

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¡Que me digan que no y por qué no!”, reta el ex gobernador de Chihuahua.

 

Días atrás, Martínez, junto con otros senadores del PRI, se había reunido con la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, para abordar el tema del doble remolque.

 

Huelga decir que el encuentro fue “ríspido”. A decir de varios de los legisladores presentes, Mascott fue a soltarles una sarta de “mentiras” –aderezadas con estadísticas amañadas– para defender los intereses de los empresarios y de los transportistas.

 

Dice el senador Patricio Martínez que la “pésima” norma actual, además de no aplicarse, “representa una violación al federalismo, al ser una norma destructiva de la infraestructura federal, permitiendo pesos y dimensiones que logran y pretenden suponer que el autotransporte federal no desemboca, siempre, en una infraestructura municipal y estatal, y que destruye y perjudica severamente.

 

Todo –agrega– en afán de defender intereses particulares que malévolamente argumentan razones de ‘competitividad’”.

 

Y ya no digamos lo que las pesadillas de los dobles remolques representan en materia de seguridad: “¡Son un serio peligro para los miles de automóviles y camionetas de las familias y trabajadores!”.

 

Del mes de enero a la fecha, reitera el senador, han fallecido mil 200 personas en accidentes que involucran autotransportes de carga de doble remolque. El INEGI ha registrado más de nueve mil accidentes de tránsito por volcaduras.

 

El ex gobernador chihuahuense no es el único legislador que se ha manifestado por prohibir los autotransportes de doble remolque –los jaliscienses del tricolor Arturo Zamora y Jesús Casillas, así como el perredista Miguel Barbosa están en la misma sintonía.

 

Ellos, frente a lo que argumentan los comerciantes y transportistas sobre la “competitividad”, preguntan a su vez:

 

¿Qué van a perder competitividad gaseras, cementeras, cerveceras, refresqueras…? ¡Si son puros monopolios!”.

 

Pero hay otros, como el presidente de la Comisión de Transporte del Senado, el panista Alfredo Rodríguez y Pacheco, que están del lado de los transportistas.

 

Mañana se llevará a cabo en el Senado el foro sobre los dobles remolques.

 

 

¿Servirá de algo?

 

En opinión del comunicador Héctor Gandini, cuyo hijo falleció hace unos meses precisamente en un accidente provocado por uno de esos transportes, ni los legisladores ni las autoridades “pueden seguirse haciendo tontos”.

 

Entre tanto hoy, en la Asamblea Legislativa, el diputado blanquiazul José Manuel Delgadillo Moreno presentará una iniciativa para prohibir el tránsito del doble remolque en la Ciudad de México.

 

GEMAS. Obsequio del senador panista Ernesto Ruffo: “El partido (Acción Nacional) necesita un capitán firme y no que una onda grupera lo esté zangoloteando por meros intereses de grupo”.