En los días previos a su renuncia al PRI –presentada formalmente el pasado viernes 5 de febrero–, Carlos Joaquín González tenía ya claro que difícilmente se abrirían para él los caminos hacia la gubernatura.

 

El gobernador Roberto Borge Angulo se la tenía jurada. Amo y señor en su tierra, Borge había organizado toda una campaña para impedir que Joaquín figurara siquiera como precandidato.

 

Apostaba, además, a lo que sus huestes diseminaban en los medios: Que Carlos Joaquín era un hombre “tibio” y “medroso” y que a la hora de la hora se iba a echar para atrás.

 

Se equivocó.

 

Carlos Joaquín renunció al PRI después de 17 años de militancia y se va a lanzar por la gubernatura.

 

El ex subsecretario de Turismo aún no termina de definir bajo qué figura se presentará a la contienda. Pero de lo que sí está seguro es de que su nombre aparecerá en la boleta el próximo 5 de junio.

 

Son varias las posibilidades que tiene enfrente. Las principales: ir como candidato independiente, o bien, contender bajo las siglas de una alianza PAN-PRD, partidos que ya abrieron en sus filas la posibilidad de acogerlo.

 

Está en negociaciones con ellos.

 

-0-

 

Quería ser candidato del PRI.- Cuando Carlos Joaquín renunció a la Subsecretaría de Turismo, el 29 de diciembre pasado, no esperaba que se fuera a complicar tanto su situación.

 

Quería ser candidato por el PRI. Era parte del tricolor. Y confiaba en los pasos que había dado para ello y en las señales recibidas:

 

Había consultado directamente con el presidente Enrique Peña Nieto la pertinencia de dejar Turismo para buscar la candidatura por la gubernatura quintanarroense y recibido el beneplácito.

 

Contaba, además, con el apoyo de su propio jefe, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

Así las cosas –pensaba Joaquín–, el obstáculo mayor a saltar sería el gobernador.

 

Y sí, efectivamente lo fue. No logró convertirse en el candidato del PRI.

 

La “tercera opción” que le ofrecía el partido encabezado por Manlio Fabio Beltrones no era realmente opción.

 

-0-

 

¿Candidato independiente o en alianza con PAN-PRD?- Aun antes de dar por cerradas las puertas del PRI, Carlos Joaquín coqueteaba con una idea: buscar “algo ciudadano”.

 

Consideraba que lo menos complicado y lo más adecuado a la vez a su figura –por su propia formación y trayectoria– era ir como candidato independiente.

 

Visualizaba incluso la posibilidad de que PAN y PRD –que ya para entonces estaban en charlas con representantes suyos– le apoyasen sin necesidad de registrarse formalmente bajo las siglas del blanquiazul y del sol azteca (y/o de otros partidos que le han buscado).

 

Pero en el PAN y el PRD ya se frotan las manos pensando que Joaquín será su candidato. Irían en alianza y, aseguran, ganarían Quintana Roo.

 

¿Qué el PRI se va a dividir en Quintana Roo? Hace buen rato que está dividido. Mucho antes incluso de que renunciara Carlos Joaquín al partido.

 

-0-

 

Tendremos hospital veterinario público.- Hoy abrirá sus puertas en Iztapalapa –a la altura de Gracida y Eje 6 Sur– el primer Hospital Veterinario público de la Ciudad de México.

 

Construido por la Secretaría de Obras y Servicios con una nueva tecnología sustentable (el modelo Royal Building System), el centro animal de alta especialidad podrá ofrecer 150 consultas diarias y dará oportunidad a médicos veterinarios de realizar la residencia en medicina veterinaria especializada en este tipo de especies.

 

Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Milpa Alta concentran el 10% de los perros (120 mil) en situación de abandono.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Carlos Joaquín: “No seré parte, ni validaré un fraude para sostener en el gobierno a un grupo que es sordo ante los reclamos por la destrucción de nuestro tejido social, herencia cultural y riqueza ecológica”.