Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo albergaban esperanzas de abandonar pronto el penal de máxima seguridad del Altiplano.

 

La liberación de Rafael Caro Quintero, el 9 de agosto de 2013, encendió esa luz. La fuga de Joaquín Guzmán Loera la extinguió.

 

PAG-6-5_ESPECIAL_Caro-Quintero

 

Don Neto cumplirá en unos días 85 años de edad. De esos, los últimos 30 (desde 1985) los ha pasado en prisión por el homicidio del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

 

Su caso –hasta el momento en que huyó El Chapo–, se encontraba ante un juez en espera de la reclusión domiciliaria por senilidad y problemas de salud. (Quienes han visto en los últimos tiempos al que fuera jefe del Cártel de Guadalajara cuentan que Fonseca Carrillo está muy mal físicamente; que se la pasa siempre acostado en su celda).

 

Hoy, la posibilidad de que salga con vida del Altiplano se ve lejanísima. La fuga de su coterráneo –ambos son de Badiraguato, Sinaloa–, y una orden terminante de las autoridades de procuración de justicia, se cruzaron en su camino.

 

Otro tanto ocurrió con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, fundador del Cártel de Guadalajara. Acusado también por el asesinato de Kiki Camarena, el que fuera zar de la cocaína en su momento lleva 26 años –de sus 69 de edad– tras las rejas.

 

El de Culiacán emprendió la misma ruta de defensa que Caro Quintero. Con el mismo abogado incluso, que logró un amparo de un tribunal colegiado por considerar que el caso de Camarena debió ser juzgado en el orden local y no el federal, ya que el Kiki no era un agente diplomático ni consular.

 

Pero ese camino, por órdenes superiores, ya también fue bloqueado.

 

-0-

 

ERA “LA FORTALEZA”.- Entre los más sorprendidos por la forma en que fue vulnerado –¡y vejado!– el penal de máxima seguridad del Altiplano están sus propios trabajadores. Particularmente quienes conocieron Almoloya desde sus inicios.

 

Era tal el orgullo que les causaba el Centro Federal de Readaptación Social número 1 que le llamaban “La Fortaleza”.

 

Imaginaron en algún momento que tendrían que enfrentar algún comando, si es que alguien se atrevía a desafiarlos. Incrementaron la seguridad en sus muros.

 

Calcularon que intentarían tal vez bajar en helicóptero para liberar a algún preso. Llenaron de cables los patios.

 

Lo que no previeron fue que les harían un túnel hasta las mismísimas celdas de los reos. Y es que, creían –así se los habían informado– en la parte subterránea había blindaje de metal.

 

Sus custodios vivieron en el engaño todo este tiempo.

 

-0-

 

PAN CANTA TRIUNFO EN TUXTLA.- Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD acusan que lo que se vivió en Chiapas el domingo fue “un rosario de trampas” orquestadas por el Partido Verde y su ariete, el PRI además de pequeños partidos satélites que se inventaron.

 

Aun así, la oposición ganó 15 municipios, aseguraron Gustavo Madero y Carlos Navarrete en una conferencia conjunta a la que convocaron porque, advirtieron, temen que les arrebaten algunas de las alcaldías mediante “la administración tortuosa y sospechosa” de un PREP y del Instituto Electoral de Chiapas:

 

“El PAN ganó la capital del estado con el doctor Francisco Rojas. El PREP de Chiapas sospechosamente se suspendió cuando se revirtió el resultado a nuestro favor. Sin embargo en nuestras actas ya contabilizadas tenemos el triunfo”, sostuvo Madero.

 

Desde temprano, el coordinador jurídico del blanquiazul, Eduardo Aguilar, aseguró que, según las cifras en posesión de su partido, el PAN iba a la cabeza en la capital chiapaneca, que Morena habría ganado en Tapachula y el PRD en Comitán.

 

Navarrete indicó que los triunfos del sol azteca se acercaban a la decena, aunque en dos de ellos los números estaban cerrados.

 

Sean cuales sean los resultados, por lo pronto PAN y PRD defenderán conjuntamente sus votos en Chiapas.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto al partir el pastel por su cumpleaños 49: “Uno siempre pide algún deseo; el mío es uno solo, y es que a México le vaya muy bien, que entre todos construyamos una mejor nación”.