Que el dirigente panista Gustavo Madero ande duro y dale pegándole al PRI, a los priistas y al propio Enrique Peña Nieto, no causa mayor sorpresa.

 

Mucho menos en esta fecha en que el Presidente de la República va a enviar al Congreso su II Informe de Gobierno y ofrecerá -el martes en Palacio Nacional- un mensaje político optimista y esperanzador, luego de haber cerrado el ciclo de las reformas estructurales.

 

gustavo-madero-pan

 

Cómo dejar pasar el momento sin precisar que Peña Nieto y el PRI “hacen caravana con sombrero ajeno, pues esas iniciativas son mérito principal de legisladores panistas y de otros partidos distintos al PRI, ya que fueron ellos quienes las impulsaron desde el Pacto y las analizaron, revisaron, mejoraron y modificaron en el Congreso”

 

Más bien Madero pregunta: “¿y dónde se encuentran los resultados de su administración?”.

 

El chihuahuense sostiene que lo que Peña Nieto y los priistas hacen es “caravana con sombrero ajeno”; alega incluso que el Segundo Informe del mexiquense es “más ficción que realidad”.

 

Tal es su posición hoy en día: apalear a los priistas. Con vista a las elecciones del 2015, suponemos, porque cuanto panista hemos escuchado en las últimas semanas -incluido el propio Madero- dice que Peña Nieto consumó el “programa histórico” de Acción Nacional.

 

Y eso, suponemos también, deberían estarlo celebrando junto con los priistas.

 

-0-

 

ARDID DEL PRI, ACUSA LA IGLESIA.- La Arquidiócesis de México también sacó el mazo este domingo para apalear la intención del PRI de llevar a Consulta Popular la reducción del número de diputados y senadores.

 

Desde el editorial de su semanario Desde la Fe, afirma que  la  propuesta de Consulta Popular para eliminar a 100 diputados plurinominales y a los 32 senadores de las listas nacionales, “es clara argucia populista que no resuelve el fondo del asunto: la crisis de representatividad de los legisladores”.

 

El nuevo instrumento que suponía el empoderamiento ciudadano ( la Consulta Popular), comienza a ser un botín mediático de partidos políticos con miras a la distribución del poder en 2015 engañando al electorado con legislaciones hechas a modo, advierte la Iglesia.

 

Y en un lenguaje no menos florido (dedicado sin duda al presidente del PRI, César Camacho, amante también de las florituras lingüísticas), añade el texto:

 

“La Consulta Popular no permite inferir si se acabará con la opacidad, la falta de rendición de cuentas, la opulencia y los onerosos costos que solapan curules y escaños de políticos consentidos, adoradores de caprichos, gustos desmedidos y exquisiteces de una clase que usa sus cargos para satisfacer mezquindades y afianzar los controles agobiantes de la partidocracia en el Poder Legislativo de la Unión”.

 

¡Qué tal!

 

-0-

 

CHULADA DE MARATÓN.- A nosotros nos tocó disfrutar el Maratón de la Ciudad de México por ahí de los kilómetros 30 y 31, en el circuito de Ámsterdam, en la Condesa. ¡Y estuvo de lo más alegre, hasta mariachis hubo!

 

Los clásicos gritos de apoyo para los 20 mil atletas que participaron se quedaron cortos esta vez ante la cantidad de cartelones, matracas, manitas aplaudidoras, globos, cornetas, serpentinas y banderitas que salieron a relucir a lo largo del recorrido.

 

Humor en los carteles: “Ánimo chula, que un beso te aguarda en la meta”,  “Es importante llegar a la meta, pero antes una foto para Facebook”,  “¡Corre!, un zombi viene detrás de ti”. Colorido en verdad.

 

Vimos participantes de todo tipo: hombres y mujeres jóvenes, viejos, chiquillos, altos, chaparros, gordos, flacos; pero la estampa que más nos gustó fue la de una pareja corriendo con su perro. Y quien iba sacando la lengua ¡era el perro!

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del diputado Ricardo Monreal, luego de que la Presidencia de la República subiera a su página de internet -antes de entregarlo al Congreso- el contenido del II Informe de Gobierno del presidente de la República: “Los neopriistas, aparte de ignorantes y corruptos, son desatentos. La cortesía política nunca sobra”.