Lo primero que nos encontramos fue la imagen de una nube hermosa con la forma de un caballo brioso relinchando. Y al pie de ésta, una la leyenda que le hará sonreír:

 

“Señor dame una señal quiero saber quién será el próximo gobernador.”

 

Luego nos topamos con un meme en el que Jaime El Bronco Rodríguez y Fernando Elizondo Barragán aparecían montando el Cerro de la Silla. Y claro, desde ahí saludando a todo Monterrey.

 

PAG-4-CUARTOSCURO_Bronco_1

 

Al celular llegó un sinfín de fotografías del momento en que Elizondo, aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, declina a favor de El Bronco, el candidato independiente que trae de cabeza a Nuevo León.

 

La más llamativa, una en la que se sobrepusieron algunas palabras: sobre la cabeza de El Bronco aparecía “huevotes”; sobre la de Elizondo, “cerebro”, y al pie de ambos, “Triunfo. No más Shalala”.

 

O la del nuevo platillo regional: “Huevos con sesos”

 

Así corría ayer la noticia del momento que cimbró a la clase política en Monterrey.

 

Y retumbó tanto en priistas como en panistas porque esos cuatro puntos y medio que el ex gobernador puede trasladarle a El Bronco, bien podrían significar para el independiente darle alcance a la priista Ivonne Álvarez y derrumbar a la vez las posibilidades de que el panista Felipe de Jesús Cantú alcance a la abanderada del tricolor.

 

Además, esto ocurre en plena recta final. A escasas dos semanas de las elecciones. Y cuando la encuesta de SDPnoticias-Covarrubias difundida la víspera –el miércoles por la noche– dejaba ver una caída de El Bronco y un repunte del panista:

 

Situaba a Ivonne (PRI) a la cabeza con 31.5% de las preferencias, a Rodríguez (independiente) en segundo con 23.8%; a Cantú (PAN) en tercero con 20.8% y a Elizondo (MC) con 4.4%.

 

Era el momento de definirse (aunque a algunos les pareció un tanto tardía la declinación del ex secretario de Energía).

 

Ahora bien, ¿por qué Elizondo decidió apoyar a El Bronco en lugar de aliarse con Cantú, siendo que alguna vez compartieron los colores blanquiazules?

 

Quizás precisamente por eso, porque el ex panista no querría saber nada del que fue su partido. O quizás, también es posible, que viera que Cantú ya no tenía la más mínima posibilidad de derrotar a la priista.

 

¿Y por qué no querría a la priista y sí al independiente? Pues porque, como muchos regios, trae una gran irritación contra el gobernador Rodrigo Medina.

 

-0-

 

NO QUERÍAMOS QUE GANARA IVONNE.- Las declaraciones oficiales de Fernando Elizondo Barragán para renunciar a su candidatura apuntaron al propósito de “no dividir el voto por la alternativa ciudadana” y lograr para Nuevo León “un cambio histórico”

 

Jaime Rodríguez, a su vez, explicó la alianza así: “Ambos nos reunimos, platicamos, y lo más importante para nosotros es que Nuevo León avance. Tenemos que acostumbrarnos en este país a gobernar aliados y no individualmente. Esto es historia para este país”.

 

Pero fue Verónica Elizondo Ortiz, la hija de Elizondo, la que más se explayó (en la red) en el significado y el por qué de la decisión de su padre:

 

“No es una declinación. Es una alianza. Mi papa va a tener una posición no subordinada al gobernador como consejero y coordinador del gabinete. Y se está firmando un pacto enfrente de toda la sociedad para que el gabinete lo escoja la sociedad.

 

“Mi papá puso todas las condiciones del gobierno que estábamos tratando de construir. Logramos todo lo que queríamos. Tener la suficiente fuerza para que como sociedad pusiéramos condiciones antes que el gobierno. No se equivoquen. Esto es un triunfo. Triunfo del poder de la sociedad ante el partidismo.

 

“Ahora lo que le queda a la sociedad es la responsabilidad de exigir los resultados de lo que hoy se firma. Es un cogobierno.

 

“De otra manera –concluye Verónica– iba a ganar Ivonne y no queríamos eso, ni que ganara Jaime solo…”

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre el crecimiento económico en 2015: “No será el año que queremos como modelo, sin duda no lo será”.