El ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, no muestra el menor recato en su pretensión por coordinar la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

 

¡Y debería tener menos descaro!, porque realmente fue durante su etapa como dirigente del sol azteca (21 de marzo del 2011 al 5 de octubre del 2014) que su partido enfiló a pasos agigantados hacia el precipicio.

 

PAG-7-DANIEL-PERALES_Jesús-Zambrano_7

 

Dos hechos son suficientes para ilustrar su mandato:

 

–Estampó su firma en el Pacto por México y jugó de la mano del gobierno de Enrique Peña Nieto, diluyendo lo que quedaba en el PRD de una posición opositora, propiciando el éxodo de militantes destacados y perfilando el hundimiento electoral de su partido en los comicios pasados.

 

–Por otra parte, corresponde al propio Zambrano buena parte de la responsabilidad en la designación de José Luis Abarca como candidato perredista a la presidencia municipal de Iguala, bajo cuyo gobierno ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

El fruto de esos sucesos le estalló a Carlos Navarrete apenas tomó las riendas del partido. Pero el principal responsable, como presidente del PRD, fue Zambrano.

 

Por eso resulta impúdico que el sonorense insista en imponerse como coordinador de la fracción perredista en San Lázaro y declare cosas como ésta:

 

“Creo estar a la altura, desde el grupo parlamentario, a este acuerdo que ha tomado la dirección nacional del PRD de una renovación, de un reposicionamiento y un relanzamiento en la actividad multilateral de nuestro partido en todo nuestro país…”

 

Obviamente, el ex dirigente perredista ni caso hace de su sucesor en el cargo (ambos pertenecen al grupo de Los Chuchos de Nueva Izquierda), quien delineaba ayer lo que debería hacer el PRD en los próximos tres años:

 

“El PRD tiene que anclarse en una posición claramente de izquierda opositora, (porque) estar cerca o parecer que estamos cerca de la conducción de este gobierno debilita nuestra posición frente al electorado, no contribuye con el país, nos quita autoridad para poder señalar un conjunto de medidas que México requiere”.

 

-0-

 

BARBOSA, RATIFICADO POR UNANIMIDAD.- A contrapunto de lo que sucede con los diputados electos del PRD, en el Senado otros aires se respiran.

 

Por más que hicieron Los Chuchos por quitar a Miguel Barbosa de la coordinación de la bancada perredista en el Senado, los propios compañeros de escaño del poblano lo sostuvieron.

 

Hasta Angélica de la Peña (esposa del Chucho Mayor, Jesús Ortega) se alineó a última hora y Barbosa fue ratificado por unanimidad. Y junto con él, Dolores Padierna en la vicecoordinación.

 

-0-

 

YO NO SALGO SOBRANDO.- Manuel Clouthier Carrillo, el único diputado independiente que logró ganar una curul en la Cámara de Diputados, se apersonó en San Lázaro (para su registro) con la espada desenvainada.

 

“¡Tenemos que hacer de esta Cámara una Cámara de Diputados y no una Cámara de grupos parlamentarios!”, dijo para empezar.

 

Según el sinaloense, mientras esto siga siendo una Cámara de grupos parlamentarios, bastará que tres diputados se pongan de acuerdo para que 497 salgan sobrando.

 

Y yo –aseveró– no salgo sobrando. Yo vengo a ocupar mi espacio y a invitar a los demás compañeros diputados a que también se hagan independientes, a que se atrevan, precisamente, a votar a favor del país, y no sólo a favor de sus intereses partidarios.

 

Por cierto que el hijo de Maquío anda ya cabildeando –ayer comió con el perredista Guadalupe Acosta, quien también quiere ser coordinador de la fracción amarilla– para que le den oportunidad de presidir alguna comisión o al menos ser secretario de una comisión importante.

 

“Si se pusieran en un plan muy rascaloso, me van a obligar a tener que litigar, porque estoy convencido de que el derecho a legislar es un derecho del diputado, no de los grupos parlamentarios”, advirtió.

 

-0-

 

GEMAS: ¡Eureka!, el dólar al mayoreo cerró en 17.12 unidades a la venta y en operaciones de ventanilla el dólar cerró en 17.43 pesos.