Va uno de esos casos, aparentemente minúsculo -pero más que ilustrativo-, que alcanza ya a un buen número de comercios de la zona de Chalco:

 

Esto que le vamos a contar ocurrió hace unos días en una pequeña miscelánea de apenas cuatro por cuatro metros en Valle de Chalco, a la altura del puente rojo sobre la carretera México-Puebla (una zona muy precaria, o como dirían por allá, bien jodida).

 

Le llegó al dueño una tarjetita con un número celular al cual le pidieron se comunicara. La tarjeta de presentación en cuestión estaba firmada por la Familia Michoacana.

 

El tendero no se comunicó.

 

Dos días después le llamaron al hombre a su casa. Le dijeron que como no atendió por las buenas irían por él y por su camioneta (una Nissan Estaquita del 2006). Que tuviera los papeles del vehículo listos porque iban a venderla.

 

Así fue.

 

Llegaron varios hombres armados a la casa y se lo llevaron junto con la camioneta y los papeles de ésta a un tianguis de venta de carros usados en Nezahuacóyotl.

 

Ahí ya estaba una persona (de ellos mismos, evidentemente) que compraría la camionetita. Treinta mil pesos.

 

Pasaron a la oficina de tránsito del gobierno del Estado para la identificación tanto del comprador como del vendedor y para la certificación de que el carro no era robado. Y listo.

 

Los delincuentes tomaron los papeles del vehículo, el dinero de la compra y se fueron tan tranquilos.

 

-0-

 

TRES CONSULTAS POPULARES YA EN LA CORTE.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio entrada a las solicitudes de consulta popular que solicitaron el PAN, el PRD y Morena para ver si pasan la prueba de constitucionalidad y pueden llevarse a cabo durante el proceso electoral del 2015.

 

La de Acción Nacional -sobre la posibilidad de incrementar el salario mínimo- fue turnada al ministro José Ramón Cossío.

 

La del PRD pasó al escritorio de la ministra Margarita Luna Ramos. A la chiapaneca corresponde pronunciarse sobre la viabilidad de que la ciudadanía sea consultada el año entrante sobre la apertura del sector energético a la iniciativa privada.

 

La de Morena, que pretende echar atrás la reforma energética recién aprobada, fue asignada a la ministra Olga Sánchez Cordero.

 

(La del PRI, a propósito de disminuir el número de diputados plurinominales, aún no ha llegado a la Corte)

 

Veinte días tienen los ministros para presentar su proyecto y llevarlo al pleno de la Corte para su votación.

 

-0-

 

CALDERÓN Y EL CLIMA.- Ya anda circulando la invitación para el lanzamiento de “Mejor crecimiento, mejor clima”, un reporte de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, que encabeza el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

Calderon_Ceremonia_Morelos4

 

 

De hecho es el propio “hijo desobediente” el que invita a este evento que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de octubre en el Hotel Camino Real de Santa Fe de la Ciudad de México.

 

Esta Comisión Global sobre la Economía y el Clima está integrada por líderes de la sociedad civil y los sectores público y privado para investigar cómo los tomadores de decisiones pueden lograr sus metas económicas y sociales, y a la vez mitigar el riesgo del cambio climático.

 

-0-

 

PLASCENCIA VA POR LA REELECCIÓN.- Pues él cree que lo ha hecho muy bien como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se lanzó de nuevo en busca de la reelección.

 

Sí, aunque no lo crean, a pesar de la cantidad de críticas que ha recibido -ningún otro ombudsman nacional ha sido tan denostado como él- Raúl Plascencia Villanueva se sumó ayer por la tarde a la lista de aspirantes que buscan dirigir la CNDH a partir de noviembre próximo.

 

Algunos de los candidatos que competirán por el cargo son Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Laura Gómez Ortiz, ex visitadora de la CNDH; así como Miguel Nava Alvarado, ombudsman de Querétaro y el activista José Luis García Salazar.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del académico y promotor de los derechos humanos, Sergio Aguayo: “Un ombudsman indolente y ausente no le sirve ni a las víctimas ni al Estado”.