Muchas son las coincidencias y concordancias entre las propuestas que formuló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace ocho meses sobre el Caso Iguala y las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentó hace seis meses (el 6 de septiembre del año pasado).

 

Y en ambos casos, recordemos, la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Arely Gómez, ha reaccionado de forma airada.

 

A la CNDH –a la fecha bajo la presidencia de Luis Raúl González Pérez– la tildó de ignorante, incompetente, de no saber siquiera leer ni acudir a registros públicos, de asumir actitudes peligrosas, de no valorar lo que dice la ley.

 

A los del GIEI los tachó de mentirosos y, a trasmano, distintos funcionarios han buscado desprestigiar a los integrantes de la Comisión por sus observaciones y peticiones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

¿En qué han coincidido la CNDH y los expertos del GIEI sobre el caso Iguala?

 

En 15 puntos. Van algunos de ellos:

 

1.-En la necesidad de continuar con las acciones de búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

 

2.- En que la autoridad requiera información científica sobre condiciones climatológicas y ambientales imperantes en Iguala y particularmente en el basurero de Cocula.

 

3.-En que la autoridad ministerial practique peritaciones en materia de balística forense.

 

4.-En la sugerencia de que se desarrolle una investigación profunda del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el que pudieron incurrir servidores públicos inculpados y miembros de la delincuencia organizada pertenecientes a los grupos Guerreros Unidos y Los Rojos.

 

5.-En que la autoridad ministerial federal promueva la acumulación por conexidad de las causas penales relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, sean las instruidas en el Poder Judicial de la Federación, sean las seguidas en los tribunales locales del estado de Guerrero.

 

6.- En la demanda de que se establezca científicamente el origen de las lesiones que presentó el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes.

 

7.- En la urgencia de que el Estado brinde debida atención a las víctimas para que puedan ejercer sus legítimos derechos.

 

8.- En la determinación de una “ruta de desaparición” de los normalistas adicional a la establecida por la PGR.

 

9.-En la sugerencia de que la autoridad ministerial realice los análisis científicos pertinentes sobre ropas localizadas en los lugares de los hechos.

 

10.- En la pertinencia de que las autoridades investiguen sobre la posible participación de otras corporaciones policiacas municipales en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.

 

11.- En la identificación del número de autobuses utilizados por los estudiantes la noche en que fueron agredidos y posteriormente desaparecidos, cuestión omitida en los informes públicos sobre el avance de las investigaciones presentados por la PGR, no obstante su trascendencia en la determinación del posible móvil de la agresión de los normalistas. El 6 de septiembre el GIEI informa públicamente sobre la existencia del denominado “quinto autobús” cuando la CNDH, desde el 23 de julio, había informado no sólo sobre cinco autobuses sino de seis.

 

-0-

 

Otras concordancias.-Son de destacarse otras coincidencias sobre el caso Iguala –expresadas el 9 de febrero pasado por el subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro y por el coordinador de la Montaña Tlachinollan– con las propuestas de la CNDH:

 

a) La necesidad de que se obtengan las declaraciones de los buzos de la Secretaría de Marina que participaron en la búsqueda de evidencias en el río San Juan para que precisen las circunstancias en que se efectuaron los hallazgos.

 

b) Que se investigue el contexto de la complicidad que existía, en distintas dimensiones, de las instituciones políticas y policiales del estado de Guerrero y la Federación con los grupos criminales que participaban en las actividades delictivas en la ciudad de Iguala.

 

c) La pertinencia de que rindieran declaración ministerial los elementos del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Barack Obama a los cubanos: “Sí se puede”.