Más que sorprender el retorno de Gustavo Madero a la dirigencia del PAN, lo que dejó patidifusos a sus correligionarios –los más ni se la esperaban– fue la jugada de tres bandas que terminó acordando el chihuahuense con Ricardo Anaya e Isabel Trejo.

 

Porque lo que se esperaban los panistas era simplemente el regreso de Madero a su silla en la presidencia de AN y que Anaya volviera, muy modosito, a la oficina de la secretaría general (lo cual no dejaba de ser hasta cierto punto humillante).

 

PAG-8-5_DANIEL-PERALES_Madero_pan

 

Pero el que Anaya se reincorpore a la Cámara de Diputados, esa sí que es una buena salida a tan incómoda posición en la que querían dejarlo.

 

Más si el queretano llega a San Lázaro –la Comisión Permanente le dará entrada hoy a su carta de aviso– como coordinador de la fracción blanquiazul –ayer lo designó como tal el propio Madero– en lugar de Chabelo, quien a su vez alcanza el premio de convertirse en el secretario general del partido.

 

¿Cómo vieron los diputados panistas estos cambios? Bueno, como la mayoría es maderista, no repeló gran cosa. Acaso Jorge Villalobos –quien se podría considerar con un buen perfil para coordinar la bancada– se sintió desplazado. Lo malo es que trae arrastrando el escándalo de la fiesta en Puerto Vallarta el año pasado. Así que ni manera de discutir.

 

En cuanto al quita y pon, algunos de los diputados panistas –no sin cierto cinismo– nos dijeron: Es lo mismo que hizo el equipo de Felipe Calderón. Recuerda cómo quitó a Santiago Creel de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado, y luego puso a Germán Martínez en la presidencia del partido.

 

Así que, aunque no faltan panistas descontentos con Madero, en la Cámara de Diputados seguirán campeando las sonrisas azules para su dirigente y, ahora, para su nuevo coordinador.

 

-0-

 

PROVOCADORA, LA PREVIA DE LOS PANISTAS.- Suena sabrosa y provocadora la encerrona que sostendrán los senadores panistas –encabezados por Jorge Luis Preciado– en Cabo San Lucas del 28 al 30 de enero, ante el reinicio del segundo periodo de sesiones.

 

De entrada, los invitados no son los clásicos secretarios de Hacienda y Gobernación –o cualquier otro del gabinete formal- para que les suelten meras generalidades. No. Sus invitados –y los temas que abordarán– son de un corte más incisivo, diríamos.

 

El primer ponente será Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Cisen y actual director de la encuestadora GEA-ISA. Su primera conferencia –según el programa oficial– versará precisamente sobre las encuestas. Y luego, junto con el investigador Alejandro Hope, abordará el tema de la seguridad y se centrará la discusión en el rubro de la policía única y la desaparición de poderes municipales.

 

Después están previstas las participaciones del presidente del INEGI, Eduardo Sojo y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para tratar el tema de la economía nacional y el contexto internacional; así como la del canciller José Antonio Meade.

 

Notarán que prácticamente todos los mencionados, además de ser personajes de muy buen nivel y calidad, participaron con distintas encomiendas en los pasados gobiernos blanquiazules.

 

-0-

 

PERREDISTAS CON EL HÍGADO RETORCIDO.- Los perredistas, en cambio, no paran de hacer corajes. El que se acogiera a Armando Martínez Gómez –aspira a una candidatura del PRD para ser diputado federal por el distrito XXIII de Coyoacán– les retorció el hígado.

 

Verlo entre ellos en el arranque de las precampañas fue como ver al diablo. Y es que don Armando, por si no sabe, no sólo es presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, sino que ha sido enemigo frontal de reformas propiciadas por los perredistas, como la despenalización del aborto y el matrimonio de parejas con el mismo sexo.

 

¿Saben quién impulsa a este hombre tan cercano al cardenal Norberto Rivera? Pues nada menos que el Gobierno del DF, vía Vanguardia Progresista, corriente mancerista encabezada por Héctor Serrano.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del abogado Armando Martínez: “La iglesia católica también tiene el derecho a tener representación en el Congreso”.

 

One reply on “Chulada de carambola en el PAN”

Comments are closed.