–¿Fue un error la respuesta a Felipe Calderón (aquella de “yo creo que estaba todavía crudo o pedo”?)-, lanzamos la pregunta a bocajarro a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

 

El norteño echó el cuerpo para atrás un tanto sorprendido pero igual atajó: “No es un error… ¿o qué, yo sí tengo que soportar ofensas?

 

–Digamos que no fue una respuesta muy política…–, apuntamos.

 

–¡Yo no soy político! Y si me agredes me defiendo. –, reviró.

 

–Pero la respuesta dio pie a que te acusaran de autoritario, de que no aguantas las críticas, a que cuestionaran si así vas a gobernar–, insistimos.

 

PAG-6_EFE_Felipe-Calderón

 

–No es autoritarismo. El ex presidente se equivocó… Mira –explicó El Bronco–¡Nuevo León no es Michoacán! Allá (en el norte) somos francos, decimos las cosas como son. Él (Calderón) es modosito, peinadito…, se achilangó.

 

–¿No afectó tu campaña ese episodio?

 

–Claro que no. A la gente le gusta como soy, que diga las cosas como son. El político peinadito, envaselinadito, ya pasó a la historia…

 

El toma y daca con el candidato independiente al gobierno de Nuevo León –puntero en la carrera, según algunas encuestas– lo tuvimos poco antes de que iniciara la reunión-conferencia de todos los candidatos independientes que participan en esta jornada electoral.

 

De la andanada a que está siendo sometido –más lo que le espera en estas dos últimas semanas de contienda–, El Bronco dice: “Me van a tirar chingadazos por todas partes. Los tengo que aguantar”.

 

–¿Podrás? ¿No tienes miedo?

 

–He aguantado cosas más fuertes (respondió, pensando probablemente en los dos intentos de asesinato que padeció de parte del crimen organizado). Y no, no me da miedo, pero sí un dejo de tristeza por las porquerías a las que están recurriendo–, responde.

 

–¿Y los empresarios? –, preguntamos.

 

–Están arriba de la cerca mirando quién gana.

 

–¿Te están apoyando?

 

–No le he pedido apoyo económico a nadie… Son mis amigos los empresarios; ellos están convencidos de que hay un gran movimiento.

 

–¿Están los del G 10 (los empresarios líderes) con alguno de los otros candidatos, del PRI, del PAN?

 

–No veo el avance de ningún candidato en Nuevo León que deje ver ese apoyo… Lo que sí veo es el apoyo del PRI-gobierno y del PAN a sus candidatos.

 

Se acerca el momento de la conferencia de “Los independientes”. El Bronco, ex alcalde de García, NL, es la estrella del grupo. Enfila, rodeado de periodistas, hacia la mesa convocada por otro de los candidatos independientes: Manuel Clouthier Carrillo, candidato a diputado federal por el Distrito 5 de Sinaloa.

 

-0-

 

SIN ROLLOS, LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES.- Valga señalar de entrada una notable diferencia entre las conferencias de los políticos clásicos que pululan en nuestros país –sobre todo en el altiplano– y la que sostuvieron ayer los aspirantes sin partido.

 

¿Cuál fue? La brevedad en sus participaciones. ¡Nada de rollos! No más de uno o dos minutos para expresar lo que deseaban transmitir, o para responder alguna pregunta de los reporteros.

 

Van por distintos cargos. La mayoría para diputados federales en distintas entidades, algunos otros para delegados en el DF y uno solo para gobernador.

 

Sus nombres, además de los ya citados Jaime Rodríguez y Manuel Clouthier: Arne Aus Den Ruthen Haag, Lorenia Canavati, Pedro Kumamoto, Eliseo Rosaldo, Andrés Ruiz Morcillo, Blanca Lilia Sandoval, Daniel Romero, Isabel Gómez, Eduardo Santos, Manuel Alberto Merlo, Eduardo de la Torre.

 

¿Por qué decidieron jugar como candidatos independientes? Canavati lo explicaría así: “Si hubieran hecho la chamba los partidos quizás no estaríamos aquí… Estamos aquí para oxigenar la democracia”

 

Un llamado al unísono hicieron al Instituto Nacional Electoral: Que difundan la figura de candidato independiente y la promuevan. “¡Tenemos derecho a esa difusión!”.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del candidato independiente Manuel Clouthier: “El nombre del juego en la política se llama credibilidad”.