Las últimas negociaciones para elegir al próximo ombudsman del país se dan “con pinzas” desde el Senado.

 

De un lado, los senadores cabildean con el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; del otro, con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

 

ESPECIAL_Beltrones

 

Narro respalda a González Pérez, abogado general de la UNAM, y Manlio a Mauricio Farah Guevara, secretario general de San Lázaro.

 

Esos dos perfiles fueron los que concitaron mayor aprobación entre los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD), mismos que hoy habrán de emitir su voto y definir, por mayoría calificada, al sustituto de Raúl Plascencia al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Aunque, valga decir, González Pérez es quien todavía ayer obtenía mayor aprobación. Particularmente entre los panistas, ya que en la bancada blanquiazul hay un manifiesto rechazo hacia Farah.

 

En una votación interna de la bancada panista para elegir su terna, el secretario general de la UNAM obtuvo mayoría abrumadora; el segundo lugar se lo llevó Sara Irene Herrerías y Farah quedó en un lejano tercer lugar.

 

¿Qué impedía entonces que González Pérez se encarrilara ya sin mayor problema como próximo presidente de la CNDH?

 

Otra negociación paralela: la de la Fiscalía Anticorrupción.

 

-0-

 

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PARA LUIS RAÚL.-Los priistas pusieron sobre la mesa otro “dulce” para que Luis Raúl González Pérez deje el campo abierto a Mauricio Farah rumbo a la CNDH.

 

Y es precisamente la titularidad de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción.

 

Sólo que ese cargo enfrenta un problema. Como esa instancia depende de la Procuraduría General de la República, hay quienes opinan que el fiscal debe ser nombrado por el procurador general y no por el Senado.

 

Así que aunque los legisladores priistas ofrecieron su palabra -para entregarle a González Pérez la Fiscalía Anticorrupción y que Farah se quede con la CNDH-, ni panistas, ni perredistas estaban muy convencidos.

 

Como diría Miguel Barbosa: “En política, las promesas no existen”.

 

A menos que hubiera papeles firmados, o algo más firme, aceptarían. Y es que, efectivamente, González Pérez tiene el perfil adecuado para la Fiscalía; “está pintadito”, dirían algunos. “Sería fabuloso”, agregaría Arely Gómez.

 

En eso estaban ayer. Hoy veremos el resultado de la negociación en el tablero del Senado.

 

-0-

 

LA PELOTA EN LA CANCHA DE LOS POLITÉCNICOS.- Hoy es un día clave en lo que se refiere al diálogo en el Poli.

 

La Asamblea general Politécnica llevará a las escuelas -para su aprobación o rechazo- los primeros preacuerdos alcanzados con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública referentes a: No a represalias, Congreso, salida de la Policía Bancaria y pensión de ex directores.

 

Del resultado de esas asambleas dependerá la secuencia de los pasos que faltan y muy probablemente la pérdida o no del semestre.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de los obispos de México: “¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza”.