Agustín Basave –de quien aseguran los propios perredistas hay un acuerdo entre los líderes de las corrientes para que suceda a Carlos Navarrete en la presidencia del partido– acusa que el gobierno está iniciando “una campañita” para evitar que sea presidente del PRD

 

Armando Ríos Piter se baja de la contienda para dirigir el partido.

 

PAG-8-5_CUARTOSCURO_ARCHIVO_belaunzaran

Fernando Belaunzarán –admirador fervoroso de Harry Potter– le hace al aprendiz de brujo y anuncia que él

no se baja del tren y que no necesita permiso de Los Chuchos ni de nadie para competir.

 

El ex diputado federal, integrante de Nueva Izquierda, sabe que no las tiene todas consigo, que sería “ingenuo” no ver que hay un acuerdo entre corrientes para que Basave sea su dirigente nacional los próximos dos años. Pero…

 

Pero se va aventar…“vale la pena luchar en la adversidad…, y lo peor que le puede pasar al PRD es que su presidente surja sin contienda y de una candidatura única, al más puro estilo priista”, alega.

 

¿Sin la anuencia de Los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano)?

 

Responde Belaunzarán: “Si queremos cambiar las cosas no podemos actuar de la misma manera… Y para poder actuar, no necesito el permiso de la corriente, ni el permiso de los líderes de la corriente”.

 

¿Sus prendas para competir?

 

–Conozco el partido a fondo, desde sus entrañas; el PRD requiere un relevo generacional; he sido de izquierda toda la vida; me la he jugado siempre por el PRD y tengo la audacia para hacer que éste gire a la sociedad y sea un partido de causas.

 

-0-

 

QUERÍAN SU CUOTA EN LA MIGUEL HIDALGO.- Dos panistas –y sus allegados– están que trinan porque Xóchitl Gálvez no tomó en cuenta a sus recomendados para ocupar espacios de primer nivel en la delegación que a partir de mañana presidirá la hidalguense.

 

¿Quiénes son esos blanquiazules que esperaban el pago de su cuota en la delegación Miguel Hidalgo?

 

Pues sí, la respuesta es sencilla: Jorge Romero (ex delegado en la Benito Juárez y quien realmente maneja los hilos de Acción Nacional en el Distrito Federal) y Santiago Creel (ex candidato al gobierno del DF y figura designada por Gustavo Madero para apoyar a la ex comisionada de los Pueblos Indígenas a lograr su registro como candidata).

 

Más los hizo rabiar el hecho de que eligiera a Gabriela Salido para encabezar la Dirección de Desarrollo Social, a pesar de haber impugnado la candidatura de Gálvez, aunque luego se sumó a su campaña.

 

-0-

 

XÓCHITL: NO TENGO CUENTAS QUÉ PAGAR.- ¿Qué dice Xóchitl Gálvez a las críticas y enojos de sus amigos del PAN, partido por el que contendió (aunque ella no está afiliada) y ganó la delegación Miguel Hidalgo?

 

Pues que ella no tiene cuentas qué pagar “y no voy a andar pagando cuotas de nadie”. Incluso, refiere, fue algo que advirtió a quienes la acompañaron en su campaña: “una cosa es la campaña y otra el gobierno”.

 

Incluso de entre quienes la apoyaron en esa etapa, pocos ocuparán posiciones importantes en la delegación, pues Gálvez sólo dejó en activo tres direcciones.

 

¿La razón?: “Se crearon muchos puestos administrativos a lo largo de los años para pagar cuotas o para recompensar a quienes apoyaron durante las campañas. Y yo no necesito más…”

 

¿Y por qué Salido en Desarrollo Social? Gálvez responde sin más: “Porque la vi trabajar y es buena…”

 

-0-

 

TEJIENDO DE NUEVO CON LOS CHINOS.- Es algo chiquito comparado con el “tren chino” que se canceló; además, la vía es otra: se trata más bien de aumentar nuestras exportaciones hacia China y no de traer importantes inversiones del país asiático a nuestro país.

 

Pero digamos que los funcionarios de México y China tratan de limar asperezas y de recomponer la relación.

 

A José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, le tocó poner su parte en ello estos días: Recibió a los ministros de Agricultura, Han Changfu, y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Zhi Shuping, y recorrió con ellos agroindustrias de tequila y campos de berries y aguacates, en Jalisco.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto ante la Asamblea General de Naciones Unidas: “Con las crecientes desigualdades, una crisis económica mundial que no cede, y con una frustración social, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos. Populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual”.