Cuando uno pregunta a los corderistas -o simplemente a aquellos que no son entusiastas de la dirigencia de Gustavo Madero- qué piensan de los cambios que hizo su dirigente nacional en la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, las reacciones son muy divertidas:

 

Van desde un levantamiento de cejas, un echada de ojos hacia atrás, una risotada amarga, exclamaciones poco gratas -desde el infantil “¡ay nanita!” hasta un “qué poca…”- o bien podríamos dibujarlas con esas caritas de enojo que aparecen en los mensajes de los celulares.

 

PAG-4_CUARTOSCURO_José Isabel Trejo_1

 

Pero quien arranca mayores críticas no es tanto el nuevo coordinador de la bancada azul en San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes -de quien se apunta que va en la línea del “continuismo” y está para cuidarle las espaldas al propio Madero y al defenestrado Luis Alberto Villarreal- sino de la vicecoordinadora, Aurora Aguilar Rodríguez.

 

Lo primero que apuntan es que la diputada Aguilar viene de perder -apenas el pasado fin de semana- la competencia por la dirigencia de su partido en Tlaxcala frente al corderista Carlos Carreón (y de paso frente a su enconada adversaria de partido, la senadora Adriana Dávila).

 

Y eso que originalmente los maderistas la llevaban de gane, pero a la hora de la hora -ya sabemos lo que son las ambiciones cuando se cree tener el triunfo en la mano- se dividieron y terminaron derrotados.

 

Pero ese no es el único punto por el que algunos de los panistas miran con recelo a la legisladora por Tlaxcala.

 

Más bien, no olvidan la grabación que divulgó el periódico Reforma a finales de marzo pasado (cuando estaban en plena contienda por la dirigencia del partido Madero y Ernesto Cordero), en la que la diputada en cuestión se pinta “tal cual”.

 

-0-

 

CON LA COCINERA NO TE PELEAS.- El video en cuestión muestra a la actual vice coordinadora del blanquiazul  -electa como diputada por representación proporcional- explicándole a sus correligionarios por qué había que pactar con el gobierno (de Enrique Peña Nieto)

 

Se le oye decir: “¿Saben qué pasó después de la comparecencia de (Luis) Videgaray en el Senado, cuando en todos los medios salió que el Senador Cordero le había puesto una barrida y trapeada a Videgaray públicamente? Pues se llevó las palmas el senador…, todos aplaudimos.

 

“¿Y qué creen? Hizo una investigación Videgaray y dijo: ‘¿qué municipios son los afines a este señor? Pues tales… Pues ni un peso, ni uno adicional, estrictamente lo que les corresponde”.

 

Así que, “¡uno no se pelea con el que firma los cheques! Es una tontería. Eso es como si te peleas con la cocinera: te va a escupir la comida…”, concluyó la diputada consentida de Madero.

 

Bueno, pues ella es la dama que a partir de ahora ocupará el cargo que tenía Jorge Villalobos. Mismo estilo ¿no?

 

-0-

 

ATOLE CON EL DEDO.- Los cambios que hizo Madero en la coordinación y la vice coordinación del grupo blanquiazul en San Lázaro no implican cambio de actitud, ni una línea diferente. Todo lo contrario. Son señales de que las nuevas figuras irán a cuidar las espaldas del chihuahuense y los suyos, sostienen los corderistas.

 

El zacatecano Isabel Trejo, aseguran, no irá a revisar las cuentas de la bancada, ni a investigar “moches” ni nada que se le parezca. Más bien, “es referencia de garantía” para cumplir los compromisos que se tienen.

 

En cuanto al hecho de que Madero hubiera destituido a Jorge Villalobos de la vice coordinación del grupo (no le quedaba de otra si quitaba a Villarreal), pero que al mismo tiempo lo mantenga como presidente de la Comisión Estratégica de Elecciones en el PAN, -indican- no significa otra cosa que darnos a todos “atole con el dedo”.

 

Deplorables los recambios, pues, vistos desde la perspectiva de que se pudo haber aprovechado el momento para “sanear” el ambiente y las filas panistas.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del senador Ernesto Cordero: “Labatalla ética por el PAN es una realidad y tenemos que ganarla por el bien de los panistas”.