Sí que están asustados los perredistas en el Distrito Federal. Y es que varias encuestas –no sólo las de distintos diarios sino algunas que ha mandado hacer el propio gobierno del Distrito Federal– muestran que la intención del voto capitalino por Morena va ya a la par con el PRD.

 

En algunos casos, incluso, los morenos aparecen por arriba de los aztecas. Tal es ya el caso para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

PAG-5-CUARTOSCURO_aRCHIVO_Morena-(2)

 

De ahí las alianzas que ha firmado el PRD-DF con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza –confirmadas ya por el presidente del PRD del DF, Raúl Flores– para enfrentar juntos al nuevo partido de izquierda que amenaza con destronar al sol azteca y arrebatarle la capital del país.

 

Donde están también encendidísimos los focos rojos es en Iztapalapa –la delegación más grande y con más votos del Distrito Federal– pues la candidata de Morena, Clara Brugada, aparece como favorita en las encuestas.

 

Brugada, recordarán, ocupó la titularidad de la delegación de 2009 a 2012 en sustitución de Rafael Acosta, el famoso Juanito que a la hora de la hora no quería dejar el cargo.

 

Preocupados también están los perredistas en Tlalpan, pues Claudia Sheinbaum bien podría arrebatarles la delegación. La ex secretaria del Medio Ambiente con López Obrador es una buena candidata. Aporta votos propios y de calidad.

 

En la Cuauhtémoc también se encuentra el PRD en estado de alerta. Si bien las encuestas aún muestran a los perredistas arriba en las preferencias, el hecho de que Ricardo Monreal vaya por Morena es todo un desafío. El zacatecano sabe hacer campañas. Podría darle la vuelta.

 

Esos son por ahora los principales focos rojos. Sólo que aún no comienzan las campañas…

 

Y si a ello le sumamos la caída del PRD a nivel nacional –ya está en 9%– y el desencanto de los defeños con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, no es de extrañar que en el PRD estén asustados.

 

-0-

 

MAX Y MORENO VALLE SE ECHAN A ANDAR.- Entre los legisladores que ayer solicitaron licencia por tiempo indefinido está el panista –y ex calderonista– Max Cortázar, quien hizo migas con el gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

 

La idea –la traen desde hace tiempo– es irle construyendo a Moreno Valle la candidatura para el 2018. La presidencial, por supuesto. Y como lo hizo ya con Felipe Calderón en su momento, Cortázar operará desde el área de Comunicación Social.

 

Originalmente la idea era aguantar hasta junio-julio para echarse a andar, pero al ver la velocidad con que se están moviendo las cosas –particularmente Gustavo Madero– decidieron meter el acelerador desde ahora.

 

A la curul que deja Max en San Lázaro llega Lourdes Medina Valdez, defeña y nada calderonista. Ha trabajado con Gustavo Madero desde la LX Legislatura y luego en el CEN del PAN.

 

-0-

 

UNOS VUELVEN Y OTROS SE VAN.- El va y viene de legisladores está en su apogeo. Nomás para que se den una idea, la Comisión Permanente del Congreso otorgó ayer licencia a 10 diputados y a cuatro senadores.

 

Los más –al igual que la decena de legisladores que se fueron la semana pasada– van en busca de alguna candidatura de sus partidos.

 

Esta vez es para los gobiernos de San Luis Potosí y Baja California Sur. Y son, por el PRI: Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, de BCS; y los potosinos Jorge Terán Juárez, José Everardo Nava Gómez, María Rebeca Terán Guevara, Óscar Bautista Villegas y Esther Angélica Martínez Cárdenas.

 

De llamar la atención son otros dos casos que se cuecen aparte: el de los senadores Jorge Emilio González Martínez (PVEM-Quintana Roo) y Sofío Ramírez Hernández (PRD-Guerrero). A este último se le abrió la posibilidad de lograr el abanderamiento del sol azteca tras la declinación de Armando Ríos Piter.

 

Y quienes volvieron fueron los priistas neoleoneses derrotados por Ivonne Álvarez.

 

-0-

 

GEMAS: Carlos Slim se convirtió en el principal accionista del diario estadunidense The New York Times.