¡Vaya frases de Andrés Manuel López Obrador! Léanlas detenidamente:

 

“Si él (Miguel Ángel Mancera) quiere ser candidato de un partido corrupto (el PRD), está en su derecho. Yo ya no voy a ser candidato de un partido corrupto, de ninguno…”

 

CUATOSCURO_amlo_cuauhtemoc_1

 

La primera, la referente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, es golpeadora sin duda. Más para el PRD que para Mancera (pues el corrupto es el partido, según el señalamiento de AMLO), pero a fin de cuentas en la mescolanza el gobernante capitalino sale embarrado.

 

Sin embargo, era de esperarse un comentario en este tenor luego de que Carlos Navarrete apuntara de manera abierta y pública a Mancera como el posible candidato del PRD a la Presidencia de la República.

 

Es más, ¡fue un regalote para López Obrador!, porque con esa declaración el presidente del sol azteca puso al jefe de Gobierno –quien ha tratado de esconderse y ha negado cualquier intromisión en estas elecciones– en la mira de sus adversarios.

 

Y no porque se desconociera la posibilidad de esa candidatura, sino porque al declararlo con todas sus letras y en plena etapa electoral, Navarrete reubicó a Mancera en el tiro al blanco y obsequia motivos a sus adversarios para argüir por qué Mancera y su gente están metiendo las manos en el proceso electoral. Especialmente el del DF.

 

Eso en cuanto a la primera frase. Pero en realidad la que más nos llama la atención es la segunda, esa en la que Andrés Manuel declara que “ya no” va a ser candidato “de un partido corrupto… de ninguno”.

 

En primera instancia queda claro que ya no va a ser candidato del PRD, pues es a esta fuerza política a la que califica así. Ello implica que si el Peje es el candidato de Morena –como todo apunta que será–, no habrá alianza Morena-PRD para la Presidencia de la República en el 2018. La izquierda irá dividida.

 

Peor aún, cabe la posibilidad de que tampoco se alíe con el PT ni con Movimiento Ciudadano. Si no, a qué viene el agregado de su frase luego de indicar que ya no va a ser candidato de un partido corrupto: “de ninguno…”

 

¿Será que también los está considerando en el rubro de corruptos? Porque la verdad es que está difícil que alguno se salve ¿eh?

 

-0-

 

ANDRÉS MANUEL LE SACA JUGO.- Mientras tanto, López Obrador saca jugo en la Ciudad de los intentos que hacen los perredistas por obstruirlo:

 

Si no le prestan una plaza –como ocurrió en la delegación Gustavo A Madero– se va a otra calle, se monta en el techo de una camioneta como hace 25 años y saca su bocina para hablarle a la gente:

 

“Nunca imaginé –les dice– que quienes nos iban a obstaculizar iban a ser los mismos que en algún tiempo, cuando no habían perdido los ideales, luchaban junto con nosotros…”

 

Si va a estar en la Cuauhtémoc, las autoridades delegacionales se inventan una feria y ponen un sonido a todo volumen. El de Macuspana revira con recado al de más arriba:

 

“Todavía no está parejo el piso en el Distrito Federal, está bastante desigual…; confiamos en que las autoridades de la Ciudad garanticen la equidad de la contienda”.

 

Y así va, delegación por delegación. Hoy tocarán Tlalpan y Coyoacán.

 

-0-

 

4 x 4= 24.- Vayan a saber si se trata de un mero lapsus de Fernando Bibriesca, si es un genio al estilo del Rey Midas, o si de plano el hijo de Marta Sahagún es burro-burro para la aritmética.

 

Pero en lo que se dilucida qué es –además de uno de los tantos regalitos que nos están obsequiando estas campañas–, al candidato a la alcaldía de Celaya (Guanajuato) por el PRI-Verde-Panal le han tundido en las redes por su error a la hora de multiplicar cuatro por cuatro (el video está en YouTube).

 

Y no crean que fue en una charla casual, ¡no!; sino en plena campaña. En el momento en que el diputado con licencia daba a conocer los cuatro ejes de su gobierno. Ejes que a su vez se subdividirían en otros cuatro para, según la suma de Bibriesca, dar un total de ¡24!

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del Chucho mayor, Jesús Ortega: “El PRD va por carro completo en el Distrito Federal”.