Todavía hacia la medianoche (de antier), Manlio Fabio Beltrones hizo un último esfuerzo por lograr que Mauricio Farah Gebara se convirtiera en el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

La reunión tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación con el mismísimo encargado de la seguridad interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El jefe de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, estaba también presente.

 

Les dio la una de la mañana analizando escenarios y posibilidades, hasta que Osorio Chong se inclinó por Luis Raúl González Pérez bajo esta idea:

 

PAG-7_SENADO_Raul-Gonzalez-Gastelum-Gomez-Davila

 

-No podemos arriesgarnos a un nuevo cuestionamiento. Si va Farah, en 15 minutos tendríamos los señalamientos de la cercanía con Manlio (y, por ende, hacia el PRI). No queremos una raya más al tigre-, diría el hidalguense.

 

Así, en plena madrugada, terminaría de abrirse el camino para González Pérez rumbo a la titularidad de la CNDH, a pesar de la furiosa oposición del ex ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, quien jugó con todo para obstaculizarle el camino.

 

Pero aún a esas horas -y aún hasta el mediodía de ayer, antes de la votación en el Senado- Luis Raúl tenía sus dudas. Miraba angustiado la transmisión de la sesión del Senado. Tragaba saliva ante las furibundas críticas de Layda Sansores.

 

Hasta que llegó el momento de la verdad: con 97 votos de 107, el ex secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendiría protesta en el Senado como presidente de la CNDH para el periodo 2014-2019.

 

-0-

 

NIETO PARA LA FEPADE.- En esa misma conversación de madrugada en Bucareli, otros escenarios y propuestas se manejaron.

 

Uno de ellos para Mauricio Farah, el perdedor:

 

Dado que no logró el consenso para encabezar la CNDH, se propuso entonces enfilar al secretario general de la Cámara de Diputados hacia la Fiscalía Anticorrupción (cargo que le habían prometido los priistas a González Pérez si dejaba el camino abierto para Farah en la CNDH).

 

Otro tema que se trató fue el de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), órgano dependiente de la Procuraduría General de la República que se encuentra también sin un titular al frente (desde la renuncia de Alfredo Orellana el 15 de julio pasado).

 

El nombre de Santiago Nieto Castillo salió a relucir.

 

Abogado queretano, magistrado de una Sala del Tribunal Electoral Federal con sede en Toluca, Nieto fue considerado en un momento como uno de los posibles aspirantes a suceder a Sergio García Ramírez como consejero del Instituto Federal Electoral.

 

La idea es sacar ambos nombramientos -el de la Fepade y el del fiscal anticorrupción- en el Senado la próxima semana.

 

-0-

 

LA MARCHA A LA “CASA BLANCA”.- Se preguntaban integrantes de los equipos de inteligencia qué hacer el próximo sábado con la marcha que han convocado activistas de la Estela de Luz hacia la “Casa Blanca” de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec.

 

-¿Van a mandar a la policía a cuidar la casa?-, cuestionó uno.

 

-¿Proteges la casa (de La Gaviota) pero no Palacio Nacional?-, interrogó un segundo.

 

Se quedaron mirando unos a otros y nadie dijo una palabra más.

 

-0-

 

UNA BUENA DE VIDEGARAY.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ha tenido oportunidad de obsequiar buenas noticias con frecuencia. Más bien han sido muy pocas las veces que nos ha regalado buenas nuevas.

 

Ayer fue uno de esos días. Aseguró que con la compra de operaciones de cobertura y recursos del Fondo de Estabilización, México tiene asegurados el ciento por ciento de los ingresos que derivan de la proyección del precio del petróleo (79 dólares por barril) contenido en la Ley de Ingresos.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de la senadora perredista Dolores Padierna: “El nuevo titular de CNDH recibe una institución dañada en su credibilidad. Sobran ejemplos del comportamiento mediocre y omiso de la CNDH encabezada por Raúl Plascencia”.

 

One reply on “Acuerdos de madrugada”

  1. Pingback: Juego de Poder

Comments are closed.