Tenemos que cuidar los aspectos que en el corto plazo pueden incidir en el movimiento del tipo de cambio y los aspectos fundamentales por lo que se mueve en el tiempo.

 

Fue interesante ver que sí existe un sentimiento de alivio o de presión, según vaya comportándose el diferencial de las encuestas entre Hillary Clinton y Donald Trump. Es claro, y en el mismo debate quedó de manifiesto, que México no forma parte de su visión de mandato si llega a ser Presidente de Estados Unidos, por lo que en ese caso, la comunicación y trabajo entre los países pudieran sufrir un enfriamiento, al menos, al inicio de la nueva administración. Por eso, que Hillary triunfe genera una sensación de continuidad en la relación entre México y Estados Unidos, a pesar de que traiga nuevas ideas.

 

El peso mexicano logró recuperar 0.41, entre las 21:00 y 21:45 horas del lunes, cuando terminó el debate pasando de 19.89 a 19.48 en la parte interbancaria, pues, como sabemos, la divisa nacional opera las 24 horas del día y eso la hace una de las más líquidas entre las monedas a nivel mundial. Sólo por darle una idea, diariamente opera alrededor de 112 mil millones de billetes verdes, más que algunas divisas de países desarrollados, 82% lo hace con operaciones fuera de México.

 

Así, consideramos que este tema es una variable entre muchas que inciden en el movimiento cambiario, tanto por factores externos como internos, y que ya hemos comentado en columnas anteriores.

 

Por la parte externa, nuestra relación comercial con EU nos hace mantener una correlación estrecha entre las economías. Por ello, una debilidad o una fortaleza en el desempeño de la economía americana tiene una incidencia directa hacia nuestros mercados. Actualmente, el bajo desempeño de la producción industrial en EU genera que uno de los motores de la economía mexicana está acotado y, por lo tanto, reduce por ahora el potencial de crecimiento de las empresas y, por ende, de nuestra propia economía (el otro es el consumo interno).

 

Los precios del petróleo vienen a ser otra de las variables importantes que, por momentos, inciden en mayor o menor medida en el desempeño del tipo de cambio. Actualmente la baja en el precio del petróleo podría limitar, en su momento, una mayor apreciación del tipo de cambio en estos días siguientes, aunque habrá otras variables como la decisión del Banxico, mañana, que tomará mayor relevancia.

 

Como factores internos, es muy claro que el nivel de endeudamiento que tiene México es alto y debe disminuirse. Para ello, se debe trabajar en un recorte de gasto público muy fuerte que genere el superávit primario que busca este Programa Económico 2017. Sin embargo, dicho recorte en gasto podría frenar el crecimiento económico y tendría otras consecuencias ligadas al empleo y estabilidad. Este proceso será en el mediano plazo y por ello, el peso mexicano se mantendrá sensible a una mejora o un retroceso. Al final de todo esto, el tiempo marcará la pauta para que las Calificadoras mantengan su rating o lo modifiquen.

 

Así, consideramos que cualquier apreciación del peso es bienvenida pero será limitada mientras los factores estructurales de nuestra economía no regresen a niveles de estabilidad. Mañana le toca a Banxico que si aumenta la tasa de interés podría ayudar momentáneamente al peso, pero dicha ayuda será temporal.