JPMorgan Chase

Nos llamó la atención algunos artículos de funcionarios y personas americanas dados a conocer recientemente. El máximo responsable de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, expuso sin tapujos lo que frena los negocios de Estados Unidos para él. Y es que los medios de comunicación cubran notas poco efectivas y sólo amarillistas tiene un peso en el desempeño del día a día. Los medios deberían centrarse en los principales problemas a los que se enfrenta el país, al crecimiento económico, a la infraestructura, a reducir la regulación financiera, ambiental, a bajar los impuestos corporativos y de personas físicas, así como a seguir mejorando la educación.

 

Una empresa no puede frenar su ritmo de actividad. Sin embargo, los medios de comunicación en muchas ocasiones buscan lo negativo, a veces poco significativo para hacer un tema más de amarillismo. En este caso, el banco registró una caída en sus operaciones y beneficios por la división de renta fija. Sin embargo, la acción ganó 1.82 dólares por acción cuando hace un año obtuvo 1.55 dólares superando expectativas.

 

Televisa

Con un cambio en el modelo de negocio, donde la empresa busca adaptarse, aunque con afectación en la rentabilidad. El tema de la publicidad y la venta de canales representan un reto importante y la audiencia que ha modificado sus hábitos, por nuevas tecnologías y a empresas como Netflix, que buscan contenidos diferentes. Será cuestión de tiempo, pero la empresa logrará darle la vuelta y regresar a su crecimiento en ventas, flujo operativo y utilidad neta.

 

Recientemente puso en marcha un nuevo esquema de venta de publicidad. Asimismo, SKY estará a partir de septiembre en el negocio del triple play como resultado de la reforma en telecomunicaciones y la regulación asimétrica. Hoy sólo ofrece servicio de televisión satelital.

 

AMX

América Móvil dio un paso interesante en su reporte al segundo trimestre del año. Registró un crecimiento en venta y Ebitda que, por cierto, fue el más alto en los últimos cinco años a tipos de cambio constantes. Mejoró un poco su margen operativo, creció en su utilidad neta más de 85% anual, redujo su nivel de deuda y creció en México en el número de suscriptores.

 

En resumen, estamos hablando de una empresa que retoma su visión de crecimiento aprovechando su expansión y otros mercados como Brasil y Europa, entre los principales, además de México, en el que sus inversiones están limitadas por la reforma en telecomunicaciones.

 

Aeroméxico

Recordemos que trae una alianza con Delta Airlines, que en el mediano plazo tendrá beneficios importantes, sin duda. En el segundo trimestre registró ingresos y flujo operativo del orden de 17 y 15%, respectivamente, a pesar del aumento en la turbosina. La utilidad neta, sin embargo, fue negativa. Viene el verano y al ver la actividad que prevalece en México y en el mundo, es factible seguir observando resultados positivos.

 

caem