Legisladores del PRD advirtieron que la renuncia del fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, podría generar que otros dirigentes y militantes de este instituto político presenten su dimisión.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez fue uno de los primeros en advertir que la renuncia del ingeniero Cárdenas tendrá repercusiones dentro del partido, e incluso aseguró que él mismo está decidiendo sobre su permanencia en el sol azteca.

 

A pregunta expresa sobre si ha considerado seguir el ejemplo del otrora candidato presidencial, Encinas Rodríguez afirmó que está evaluando esa posibilidad, sin embargo, anunció que se reunirá con otros militantes para definir su continuación al interior del partido. “Vamos a reunirnos en estos días con gente de distintos estados de la República, pero la decisión de participar o no en un partido político es una decisión personalísima que le corresponde a cada persona adoptar y todo mundo tendrá el derecho de tomar la decisión que a su juicio corresponda”, señaló.

 

En ello coincidió la vicecoordinadora del PRD en la Cámara alta, Dolores Padierna Luna, quien aprovechó para reiterar el llamado al dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, a renunciar a su cargo, de lo contrario, aseguró que más militantes y dirigentes perredistas podrían desertar.

 

“Yo haría un llamado a Carlos Navarrete a que renuncie para que no sigan saliendo dirigentes y militantes muy importantes. Existe ese riesgo una vez que una personalidad tan importante como el ingeniero Cárdenas toma esa decisión. Si podría haber salidas de varias compañeras y compañeros”,  declaró a 24HORAS.

 

Mientras que en San Lázaro, algunos diputadosintegrantes de corrientes como Foro Nuevo Sol y Movimiento Progresista se sienten inconformes en la forma en la que se actúa al interior del PRD, ya que consideran que “el partido está obligado a dar una reflexión muy importante a lo que está pasando”.

 

En entrevista con 24 HORAS, la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena, de Movimiento Progresita, advirtió que la dirigencia nacional debe analizar a fondo lo que se debe de hacer desde el Comité Nacional ante la crisis que vive el partido.

 

Por ello, indicó que “estamos llevando a cabo reuniones de análisis para tomar decisiones, pero aún no hemos tomado una decisión al respecto; el viernes convocaremos para conocer la postura ante el Consejo Nacional del PRD”.

 

Precisó que el líder de la corriente Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentra fuera del país, por lo que esperan tener un acercamiento personal en cuanto el ex jefe de gobierno del Distrito Federal retorne a México.

 

Por separado, la legisladora Amalia García, líder de la corriente Foro Nuevo Sol, también condicionó su militancia a que al interior de su organización política se realice una profunda transformación.

 

“En mi caso, el partido se tiene que renovar y transformar, y si esto no sucede, si en un Congreso no se da un análisis a fondo para que el partido reoriente su camino, seguramente seremos muchos los que consideraremos si es pertinente mantenernos en esta fuerza política”, señaló.

 

Por separado el diputado Silvano Aureoles Conejo se refirió a políticos que en recientes años se incorporaron al sol azteca buscando algún cargo de elecciones popular.

 

“Algunos que están anunciando que renuncian nunca estuvieron, no estaban ya, otros nada más usaron al PRD para sus pretensiones muy personales (…) Es más, algunos que por ahí se rumora que también se van, no solamente no estuvieron, bueno sí estuvieron pero en contra. Fueron los que combatían la formación del PRD con mucho ahínco y ahora nos quieren hacer llorar porque nos anuncian su renuncia”, aseguró.