CEMENT. Tornados tocaron tierra el miércoles en el suroeste de Oklahoma y sur de Nebraska, en un día en el que los meteorólogos dijeron que podría ser de clima activo.

 

Angela Pfannkuch, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el poblado rural de Roseland, Nebraska, fue sacudido a las 4:22 p.m. del miércoles. A las 5:00 p.m. no se habían reportado personas heridas a personal de atención de emergencias, señalaron funcionarios, y no se sabía todavía si había casas y edificios dañados.

 

En el suroeste de Oklahoma, un tornado débil tocó tierra después de las 3 p.m., según dijo el meteorólogo Michael Scotten.

 

“Hemos tenido al menos un tornado confirmado”, señaló, agregando que nadie resultó herido o lastimado. “Son mayormente áreas abiertas allá”. El distrito escolar Chickasha, que estuvo en el paso del tornado, mantuvo a los estudiantes en los planteles después de clases como precaución, dijo Scotten.

 

Es demasiado pronto para saber cuántas tormentas podrían registrarse o en qué región, según Richard Thompson, del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma, quien indicó que las tormentas probablemente tendrán más distanciamiento entre ellas.

 

“Es posible que el granizo en el peor de los casos sea del tamaño de una pelota de tenis, o de béisbol, pero eso sería muy apartado”, añadió Thompson.

 

Una franja de las Grandes Planicies está bajo advertencia de tornado hasta las 9 p.m. del miércoles, incluyendo partes del norte de Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska. Scotten agregó que es posible que la amenaza de tornados débiles y granizo se extienda a la noche del miércoles.

 

“Éste es el primero de potencialmente varios días de riesgo de clima severo”, dijo Thompson. “Podría haber lluvias bastantes fuertes por la noche y eventualmente podría registrarse una inundación”.

 

Áreas del centro de Oklahoma registraron lluvia fuerte y algo de inundación anoche y el miércoles temprano, dijo Jonathan Kurtz, del Servicio Meteorológico Nacional.