Debido a que el aumento de migrantes haitianos  rebasó la capacidad  de los albergues en Tijuana, Baja California, Mary Galván, trabajadora social del Centro Madre Assunta y Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), llamaron a las autoridades estatales a que habiliten nuevos espacios para evitar que éstos duerman en la calle.

 

“Los  albergues  están saturados. Hay  personas que se ven obligadas a dormir en la calle; además, ellos no están acostumbrados a esta temporada de frío. Aunque nosotros les damos cobijas, de todas formas en la noche el sereno está muy duro”, comentó Galván en una entrevista con 24 HORAS.

 

Señaló que en el lugar donde labora atienden a 152 personas, “98% son haitianos (el resto del Congo) y siguen llegando. Hemos tenido el apoyo de los ciudadanos y del gobierno estatal, (pero) nos ha aportado muy poco: la semana pasada nos trajeron 12 mil pesos en vales de despensas y 25 cobijas”.

 

Abundó que en el lugar hay 30 niños de meses y de hasta 14 años de edad; “ocho embarazadas; ya nació una niña hace cinco días de padres haitianos. A las seis de la mañana llamamos a la ambulancia para que la llevaran al hospital y ese mismo día regresó la señora con su bebé, es una niña mexicana de padres haitianos”.

 

También falta líquido

 

Wilner Metelus, presidente del CCDNAM, dijo que en el albergue Embajadores de Jesús, ubicado en el  Cañón del Alacrán, la  gente tiene una semana sin agua.

 

“No me parece justo. Tenemos cientos de haitianos durmiendo en las banquetas, además en el albergue Movimiento Juventud, la mayoría de los migrantes no pueden dormir porque hay chinches en todos los cuartos; ya fumigaron, pero sigue igual y es muy incómodo para la gente”, expresó.

 

Metelus destacó que se trata de una crisis y que el Estado Mexicano debe asumir su responsabilidad y brindar un trato digno, “solicitamos la presencia del secretario de la Sedesol -Luis Enrique Miranda-  para buscar albergues con alimentación”.

 

Por su parte, José María Ramos García, profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), dijo que es una problemática que en el corto plazo no se va a reducir, “tengo entendido que alrededor de 10% solamente ha logrado ingresar al país vecino”.

 

Refirió que las citas  ya están demorando un mes; “esa situación va a generar que los albergues se están llenando y que las personas  necesiten el apoyo de parte de la sociedad”.

 

Contexto en cifras

 

15 albergues y asociaciones civiles brindan refugio a los haitianos que están de paso en México en busca de alcanzar el sueño americano, sus fechas de registro van de 1987 a 2016.
2017
A mediados del próximo año se prevé que termine el flujo de migrantes a nuestro país, según la información brindada a los grupos de ayuda