La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, condenó las amenazas  a la abogada y defensora de derechos humanos del pueblo Rarámuri, Estela Ángeles Mondragón. Su trabajo se realiza en los territorios de Bakéachi, Wawacherare y Chinéachi, del municipio de Carichí ubicados en la sierra tarahumara del estado de Chihuahua.

 

A través de un comunicado de prensa, la Red Nacional de Defensoras indicó que el recaudador de Rentas del municipio de Carichí, Mario Aranda Gutiérrez, realizó el siguiente comentario a un ganadero acusado de invasión de tierras, refiriéndose a la defensora Estela Ángeles Mondragón: “¡Bueno, esta vieja no entiende!, ya balearon a su hija, ya le mataron al marido, hay que echársela a ella para que entienda”.

 

En este sentido, asentaron que resulta indignante que sean las propias autoridades municipales quienes estén realizando este tipo de amenazas en contra de personas que defienden derechos humanos y que gocen de total impunidad.

 

Estela y su familia han recibido múltiples ataques, el asesinato de su esposo y defensor de derechos humanos Ernesto Rábago Martínez en marzo del 2010; el ataque armado a su hija el 18 de febrero del 2010; además de las amenazas de muerte en su contra y la tentativa de homicidio el 11 de abril del 2010.

 

En tanto, se precisó que Estela Ángeles Mondragón, goza de medidas cautelares por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y recibió el pasado 20 de abril el XXI Premio de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, que reconoce la labor de las y los defensores de derechos humanos en situación de vulnerabilidad con el objetivo de visibilizar las diferentes luchas sociales en el país.

 

En este sentido, la Red de Defensoras hizo un llamado al gobierno de Chihuahua para que tome medidas urgentes que garanticen la seguridad, e integridad física y psicológica, de Estela Ángeles Mondragón.

 

Además, pide que realicen una investigación expedida de los hechos y castigar a los responsables. (Con información de Radio Fórmula)