La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (Seciti) alertó sobre la contaminación que padecen los canales de Xochimilco, que podrían llevar al colapso esta zona declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1984.

 

Durante poco más de un año la dependencia realizó el “Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco”, mediante el cual se halló que a lo largo de 116 kilómetros de canales se hallaron mil 374 descargas irregulares de aguas negras y grises que caen directamente a los canales.

 

Cabe destacar que la contaminación de los canales ha generado problemas de salud en los pobladores de la zona, ya que “se ha determinado la presencia de bacterias de origen fecal (procedente de heces humanas), denominadas coliformes, en el agua de los canales del embarcadero de Caltongo”.

 

Los valores de concentración de bacterias son de entre 50 y mil 100 NMP/100mL (número más probable por 100 mililitros de agua), siendo que la Norma Oficial Mexicana para aguas residuales tratadas destinadas para servicios al público con contacto directo indica que debería tenerse un máximo de 240 NMP/100.

 

Rosario Iturbe, una de las realizadoras del estudio, comentó que la solución podría implicar la instalación de un sistema de drenaje superficial y paralelo a los canales, aunque eso requeriría una inversión considerable.

 

Los autores del censo aseguraron que la solución debe implicar la aplicación de una política integral de intervención en Xochimilco que conjunte esfuerzos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Autoridad de la Zona Patrimonio de Xochimilco y la propia demarcación.

 

Hasta hoy, dijeron, se han aplicado sólo soluciones paliativas que no solucionan el problema de fondo; por ello advirtieron que aunque la situación actual  es reversible, no se podrá tener un Xochimilco como hace 50 años, cuando empezó el deterioro gradual.

 

El censo indica que la “la calidad de las aguas que circulan por sus canales comenzó a deteriorarse en 1957, cuando comenzó a recibir agua tratada de las plantas de tratamiento del Cerro de la Estrella y San Luis Tlaxialtemalco, y esto a su vez ha tenido repercusiones en las chinampas, que comenzaron a presentar salinización, hundimientos e inundaciones”.

 

Los recorridos en los canales de Xochimilco se efectuaron entre el 1 de octubre de 2013 y el 5 de agosto de 2014. La mayoría de los recorridos se realizaron con un cayuco, pero algunos fueron a pie.

 

“Esto último se debió a que ya existen muchos tramos de canal que han sido invadidos por calles o ampliaciones de chinampas, o bien son intransitables porque están azolvados o por la presencia de lirio”, señala el documento.

 

En noviembre pasado 24 HORAS publicó que existe un convenio interinstitucional para la inversión de 20.2 millones de pesos en siete proyectos hidráulicos para la zona chinampera de Xochimilco, con el objetivo de evitar inundaciones.

 

Dicho convenio fue firmado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidad (Sederec); el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); la Autoridad Zona Patrimonio de Xochimilco y la administración delegacional.