Debido a la formación de la novena depresión tropical en el Golfo de México, y que amenaza en convertirse en tormenta, autoridades emitieron un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) de Frontera, Tabasco a Celestun en Yucatán.

 

Se espera que el fenómeno meteorológico comience a moverse hacia el este lentamente en las próximas 48 horas y se convierta en una tormenta tropical antes de tocar tierra en Campeche, en la península de Yucatán.

 

 


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que los estados que sufrirán en mayor medida los efectos serán Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias torrenciales en Tabasco.

 

Señaló que la circulación de la zona de inestabilidad también generará viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de las entidades mencionadas.

 

Mientras tanto, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico persistirá sobre el norte, occidente, centro y porciones del sur del territorio nacional. (Con información de EFE y Notimex) 

 

Alertamiento_Tabasco-3Alertan por incremento en río Usumacinta

 

Autoridades de Protección Civil municipal en Tabasco pronunciaron una alerta a pobladores en los ejidos El Recreo, Pomona, Boca del Cerro, La Isla y Chaculi, debido a que el río Usumacinta presenta un incremento de hasta un metro y 16 centímetros sobre su escala en su nivel máximo ordinario debido a las intensa lluvia. A pesar de que muchas de las propiedades en esta zona ya se encuentran rodeados de agua, las personas no quieren abandonar sus hogares. DE

 

Foto: Cuartoscuro