En un trayecto de 133 kilómetros de distancia y con minutos de diferencia, la noche y madrugada del domingo, comandos encapuchados utilizaron el mismo modus operandi para atacar tres tiendas de autoservicio y una gasolinera en Hidalgo y el estado de México. Horas más tarde, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con siete gobernadores, para blindar la región ante la huida de Michoacán de Los Caballeros Templarios.

 

Y es que en sólo una semana en Hidalgo, Colima, Guerrero, Jalisco, estado de México, Guanajuato y Querétaro, han registrado por lo menos 30 crímenes, personas desaparecidas y enfrentamientos.

 

Además de la violencia, la huida de pobladores desde Michoacán a otras entidades, por miedo, es permanente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos  registró 90 personas desplazadas desde Apatzingán, Nueva Italia y Tepalcatepec. Esta cifra corresponde a casi la mitad de casos registrados en 2013.

 

Sobre las primeras investigaciones sobre los ataques a tiendas Oxxo, dos de ellas en Hidalgo y una más en la carretera México-Pachuca, en el estado de México, además de una gasolinera ubicada en la primera entidad, apuntan hacia Los Templarios, confirmó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, ante un posible efecto “cucaracha”.

 

Más tarde, el gobernador de esa entidad precisó que otra de las líneas de investigación es que los ataques fueron hechos por grupos locales que buscan intimidar en los comercios para luego extorsionarlos.

 

“Presumo que son grupos locales que interactúan entre el estado de México e Hidalgo, yo creo que va por el lado de espantar a los comercios para después querer extorsionarlos”, señaló el gobernador hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz en entrevista para Radio Fórmula.

 

Los ataques

 

En Hidalgo, la Procuraduría estatal confirmó que se trataron de dos atentados contra un Oxxo en el municipio de Tula, y otro ubicado en la comunidad de Los Ángeles, municipio de Tolcayuca, dejando un saldo de dos empleados heridos a causa del fuego.

 

En Tula, alrededor de las 21:30, un grupo de ocho sujetos con armas largas en dos  autos, quienes dispararon al aire, asaltaron e incendiaron la tienda de y luego atacaron una gasolinera cercana. En total se llevaron un botín de 12 mil 800 pesos de ambos negocios y dos empleados resultaron con quemaduras, y en el lugar se hallaron 15 casquillos calibre 9 y 2.23 milímetros.

 

Minutos después, a las 21:45, siete hombres armados ingresaron a la sucursal de Tolcayuca, en Hidalgo, para amedrentar a los empleados y también incendiar la tienda.

 

Violencia desatada

 

En el estado de México, desde inicio de año, la entidad registra un alto índice de violencia. La aparición de cadáveres y unos 40 asesinatos se han reportado. Como consecuencia, hace unos días el Ejército se sumó a las tareas de seguridad en tres municipios: Coacalco, Cuautitlán Izcalli, y Chalco.

 

Ayer, la policía municipal de Texcoco reportó el hallazgo de tres cadáveres calcinados de jóvenes de entre 18 y 20 años, que fueron abandonados en el ejido de Santiago Cuautlalpan.

 

Pero en el resto de los estados la violencia también se incrementó. En Colima, donde la inseguridad se ha extendido, en los últimos siete días se registraron siete asesinatos y un atentado contra dos personas.

 

En Guanajuato se reportaron ocho crímenes, además se detectó que personas armadas tiraron un cadáver al parecer procedente de Michoacán. Y en Guerrero, entidad que tiene presencia Los Templarios desde hace más de tres años hubo dos personas muertas, cinco policías desaparecidos, una balacera en la carretera de Manzanillo y el incendio de vehículos en la misma vía.

 

En Morelos, Hidalgo, Jalisco y Querétaro, los hechos violentos acumularon siete personas asesinadas en los últimos siete días.

 

Segob y gobernadores blindan colindancia

 

Para contener el avance y establecimiento de los Caballeros Templarios en las entidades colindantes con Michoacán, el gobierno federal y gobernadores de seis estados de la zona centro, perfilaron una estrategia de seguridad para “blindar” los límites con el territorio michoacano.

 

Ante el llamado “efecto cucaracha”, provocado por las acciones contra la inseguridad en especial en la zona de Tierra Caliente, se diseñó una táctica para reforzar la seguridad terrestre, aérea en las entidades vecinas.

 

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a una reunión urgente con los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

 

En el encuentro, realizado en la sede de Gobernación, se informó a los mandatarios estatales que la estrategia es compartir información georreferencial de carreteras, brechas y caminos alternos, a través de sus sistemas de inteligencia, misma que será reportada en cada momento con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

Además de la cobertura terrestre, también se reforzará la vigilancia aérea con el apoyo de fuerzas federales.

 

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena; Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Marina; Jesús Murillo Karam, titular de la PGR y el director del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, también se sentaron en la mesa con los gobernadores para apoyar en la política de seguridad.

 

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la seguridad se ha venido reforzando en los últimos días, pero ahora se realiza una nueva etapa de seguridad con mayor coordinación entre las entidades.

 

“Vamos a estar muy cuidadosos de ello, vigilantes, sobre todo con mucha información para evitar que hoy bandas criminales puedan realizar ataques en alguno de estos estados”.

 

“Es decir se está avanzando y en esos temas es la atribución y facultades de cada quien en coordinación en municipios y colindancias y sobre todo mucha información. Se trabaja para poder encontrar en el apoyo de toda una política clara para seguir avanzando en esta decisión clara y firme que va a traer mayor tranquilidad al estado de Michoacán y a los estados vecinos”, declaró el mandatario.

 

De igual manera, los estados someterán a sus policías municipales y estatales a nuevas depuraciones con exámenes de control y confianza.