BERLÍN. La fiscalía federal alemana ha abierto sumario contra los servicios secretos de EU por el presunto espionaje al teléfono celular de la canciller Angela Merkel, informó el fiscal Harald Range, al término de su comparecencia ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento.

 

El procurador Harald Range estudiaba desde hace meses la posibilidad de iniciar una indagación formal de las denuncias sobre Merkel, que enfriaron las relaciones entre Berlín y Washington.

 

La oficina de Range dijo que el fiscal resolvió iniciar la investigación sobre si personas desconocidas intervinieron el teléfono de Merkel, una decisión que puede tener repercusiones diplomáticas.

 

La apertura de sumario se dirige contra miembros “desconocidos” de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), añadió el fiscal federal, quien señaló que el asunto del espionaje masivo a los ciudadanos queda asimismo “bajo observación” de su departamento.

 

Según explicó Range, se sigue estudiando además el espionaje masivo a millones de ciudadanos alemanes por parte de los servicios secretos británicos o estadunidenses, asimismo conocidos a raíz de los datos difundidos por Snowden.

 

Range hizo esta declaración tras informar a puerta cerrada a los miembros de los grupos parlamentario, todos ellos representados en la comisión.

 

La declaración del fiscal coincidió con la reunión de Merkel y el presidente estadunidense, Barack Obama, en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) que inició ayer en Bruselas.

 

El propio Obama se disculpó, tras revelarse el espionaje, ante Merkel, a la que garantizó que no volverían a producirse.

 

Snowden pide a Rusia renovación de asilo

 

Sobre el futuro del exanalista de la CIA Edward Snowden ayer se supo, por parte de su asesor legal Anatoli Kucherena, que está tramitando la renovación de su asilo temporal en Rusia, ya que su actual permiso expira el 1 de agosto.

 

“Todo va bien. Estamos tramitando la renovación de su estatus. Es el hombre más perseguido del planeta Tierra”, dijo Kucherena a la agencia Interfax.

 

El abogado salió así al paso de las recientes declaraciones al canal de televisión brasileño O Globo del propio Snowden sobre que podría estar interesado en solicitar asilo en Brasil.

 

“Mi plazo de asilo aquí (en Rusia) expira a principios de agosto. Si Brasil me concede asilo, con placer aceptaría dicha propuesta. Me gustaría mucho vivir en Brasil”, dijo.

 

Al respecto, Kucherena reconoció que el exilio ruso de Snowden no está siendo nada fácil, ya que echa de menos a su país de origen y a sus padres.

 

“Sus pasos y convicciones, lo que él cuenta y lo que yo sé, merecen respeto. Un hombre que sabía que estaba condenado desveló información sobre la situación de los derechos de los estadounidenses y los habitantes de otros países”, destacó.

 

Kucherena subrayó que Snowden “comprendía que después lo perseguirían, pero decidió hacer pública esa información”.

 

“Digan lo que digan, lo que él hizo no lo hizo por dinero, sino exclusivamente por convicción. Por un lado, el servicio público, por otro, las masivas violaciones de los derechos humanos. Imagínense su estado moral bajo dicha presión. Pero él entendió que no podía actual de otra forma”, señaló.