Después de dos meses de análisis en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), así como de ocho meses en los que se recopiló información y se buscó expertos en el tema, hoy se discutirán ante el pleno los 11 dictámenes que forman parte del andamiaje jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, cuya fecha límite de aprobación es el 18 de julio.

 

Se prevé que haya consenso entre todas las fuerzas políticas, a excepción del partido Movimiento Regeneración Nacional, del que se esperan varias reservas.

 

Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF, destacó que en el Sistema Anticorrupción local prevalece la participación de la sociedad civil para garantizar la transparencia en el Gobierno. En ese sentido, explicó que en el paquete de iniciativas se incluye la realización de auditorías sociales como mecanismo de fortalecimiento de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

 

Dichas auditorías serán un proceso que permitirá evaluar, medir y controlar la eficacia social de los servidores públicos, con lo que se contribuirá para mejorar progresivamente su gestión y resultados sociales. Las auditorías también darán cuenta de todas las personas comprometidas o relacionadas con su actividad.

 

“Este tema de las auditorías sociales ya lo teníamos en el dictamen original que propuse. Lo habían quitado; pero en éste se vuelve a incorporar, lo que significa que en el Sistema de Fiscalización se mete una figura en la que sociedad civil está encargada de la materia de fiscalización y está integrada por colegios, universidades y un comité coordinador que puede tomar decisiones de manera directa”, afirmó.

 

Detalló que la inclusión de la sociedad hará del Sistema local Anticorrupción un proceso innovador que puede tomarse deferencia para aplicarse a nivel nacional.

 

El paquete incluye un Sistema de Fiscalización local en el que estarán unidas la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la nueva Contraloría General, con el objetivo de vincular sus esfuerzos, promover la cooperación e intercambio para mejorar la fiscalización y control gubernamental.

 

El legislador comentó que el paquete de 11 leyes que integrarán el Sistema local Anticorrupción tuvo una amplía discusión y por eso su aprobación en comisiones unidas fue sencilla. El paquete cuenta con el consenso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que se prevé su aprobación antes del 18 de julio.

 

Ante el desacuerdo del Movimiento Regeneración Nacional, partido que hoy presentará varias reservas, el diputado mencionó que la desaprobación de esta fuerza política “es un tema de capricho”, pues desconocen el proceso realizado por los diputados para llegar a ese punto. En ese sentido, confió en que haya las condiciones suficientes para que la iniciativa salga adelante.

 

caem