Aunque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó que la Comisión Jurisdiccional se reunirá con motivo de tratar la posible destitución del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado (luego de señalamientos sobre sus presuntos nexos con grupos de la delincuencia organizada), aún no hay una fecha específica para dicha reunión; sin embargo ya se está definiendo cómo será el proceso.

 

El 2 de agosto pasado, Salgado acudió a la ALDF para dar respuesta a las múltiples acusaciones sobre sus nexos con grupos delictivos. En esa ocasión, los legisladores hicieron la petición formal a la Comisión de Gobierno para solicitar que sesione la Comisión Jurisdiccional; sin embargo, esta solicitud aún no se ha hecho ante la Secretaría Técnica de dicha comisión, lo que significa que la petición todavía no es formal.

 

De acuerdo con fuentes al interior del órgano legislativo, las pruebas presentadas durante la comparecencia se encuentran en poder de la Comisión de Gobierno, pero hasta que la solicitud formal llegue a la Secretaría Técnica, se citará a sesión para tratar el asunto.

 

Iván Texta, diputado del PRD que encabezó el punto de acuerdo por el que se llamó a comparecer al jefe delegacional, explicó que una vez instalada la reunión, se girarán los oficios correspondientes, con el objetivo de enterar a Rigoberto Salgado del proceso y darle su derecho de audiencia. El funcionario podrá defenderse personalmente en la ALDF o por escrito.

 

De esa audiencia se generará un dictamen que se votará en el pleno y dependerá del voto de los diputados si procede o no a su destitución.

 

Actualmente, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Procuraduría General de la República tienen una carpeta de investigación sobre el caso.

 

caem