La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad, reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir nuevos tipos de violencia, con el objetivo de erradicar formas de agresión y discriminación en contra de las habitantes capitalinas.

 

Los preceptos agregados por iniciativa del Partido Revolucionario Institucional, con la aprobación de todas las fuerzas políticas, son violencia simbólica, violencia mediática y violencia política.

 

En el caso de la violencia simbólica, se define como lo que se transmite a través de patrones, estereotipos, mensajes, valores, íconos o signos en los que se naturaliza la subordinación de la mujer en la sociedad.

 

La violencia mediática se refiere a aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados, a través de cualquier medio de comunicación local que, de manera directa indirecta, promueva la explotación de mujeres.

 

Lo mismo aplica en caso de que se difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

 

En tanto, la violencia política se aplica a toda acción u omisión ejercida en contra de las mujeres en el ámbito político o público que tenga por objeto sesgar, condicionar, impedir, restringir, suspender, menoscabar, anular, obstaculizar, excluir o afectar el reconocimiento, acceso o goce a ejercicio de los derechos políticos.

 

En sesión extraordinaria, la diputada Nury Delia Ruiz, del partido Movimiento Ciudadano, expuso que una de las justificaciones para reconocer dichos tipos de violencia se apoya en que el marco normativo con el que hoy cuenta la Ciudad de México es insuficiente para erradicar las conductas que afectan a la población femenina.

 

Legisladores de distintos grupos parlamentarios coincidieron en que la aprobación significa un paso más en la construcción de la ciudadanía y la igualdad en todos los ámbitos.

 

PUNTOS CLAVE

 

Los artículos modificados son el 6 y 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 

Obtuvo 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

otm