El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo Gutiérrez, previó ingresos por 204 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016, lo que serviría de base para estimar el Presupuesto de Egresos del próximo año.

 

Además, pidió a la Secretaría de Finanzas contar con una estimación real para el 2017 que permita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ajustar los recursos previstos, a las necesidades presupuestales de la capital.

 

Por otro lado, indicó que para el año fiscal 2017, las 16 jefaturas delegacionales pidieron recursos adicionales a lo otorgado para este 2016 por 10 mil millones de pesos.

 

Lo anterior representa 20 por ciento de aumento, según consta en el Presupuesto de Egresos de la capital del país para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta del 30 de diciembre del año pasado, detalló.

 

De acuerdo con el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, en 2017 se prevé un monto de dos mil 450 millones de pesos, siendo 38.75 por ciento menor que el previsto en 2016; en tanto que la Comisión de Presupuesto prevé ingresos por 204 mil millones de pesos.

 

“Una vez que se apruebe el gasto público, los jefes delegaciones deberán planear y desarrollar proyectos en materia de desarrollo social, obras, cultura, seguridad, participación ciudadana, procuración de justicia, readaptación social, protección civil y transparencia, entre otros”, señaló el asambleísta.

 

Las delegaciones que pidieron más recursos a la ALDF para 2017 fueron: Iztapalapa y Cuauhtémoc, ésta última solicitó seis mil 626 millones de pesos, lo que representa 85 por ciento mayor a 2016, sólo Iztacalco pidió menos recursos, con -12.27 por ciento y Azcapotzalco se quedó con el mismo que el año anterior.

 

Toledo Gutiérrez consideró que los secretarios de Finanzas y de Hacienda deben trabajar en un mecanismo adecuado para que el recurso a las delegaciones, secretarías y órganos autónomos llegue en tiempo y forma.

 

El diputado local mencionó que a las delegaciones que tengan subejercicio se les tendrá que hacer un ajuste y por consiguiente todas las dependencias que tengan finanzas sanas y que hayan ejercido su presupuesto en su totalidad deben ser premiadas.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llamó a los partidos para desarrollar un presupuesto social que mejore los servicios, amplíe los programas sociales, mejore la movilidad, la infraestructura con obra pública y se refuerce la seguridad de la ciudad.

 

“Desde la Asamblea Legislativa esperamos que el próximo año la Federación otorgue ampliaciones presupuestales para recuperar lo recortado, ya que esto no afecta a los partidos políticos, ni a las instituciones, los verdaderamente perjudicados son los habitantes de la Ciudad de México”, agregó.

otm