La Comisión Permanente de la ALDF llamó a la Secretaría del Medio Ambiente a que informe y precise por escrito los alcances y beneficios de los programas Hoy no Circula y de sustitución de convertidores catalíticos en vehículos mayores a 15 años.

 

La Comisión Permanente  reconoció que no se han comprendido los beneficios sociales del Hoy No Circula en la salud y la productividad, razones suficientes para justificar las restricciones a los automovilistas.

 

Además las acciones complementarias para atenuar el descontento y las molestias entre los ciudadanos, como la sustitución de convertidores catalíticos en vehículos con 15 años de antigüedad o más, tampoco se han difundido apropiadamente entre los posibles beneficiarios.

 

Así la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, para que informe y precise por escrito los alcances y beneficios de ambos programas.

 

Pidió que se dé mayor difusión a los objetivos que cada programa busca lograr.

 

En el caso de la sustitución de convertidores catalíticos solicitó enviar material impreso para informar a los ciudadanos cómo acceder a los programas, pues no está claro “cómo”, “cuándo” y “dónde” se puede obtener este beneficio.

 

El punto de acuerdo aprobado exhorta también a los 66 diputados de la ALDF a que difundan en sus respectivos módulos de atención el material oficial que proporcione la Secretaría del Medio Ambiente respecto a estos programas.

 

El diputado Rubén Escamilla, del PRD, dijo desde la tribuna que a pesar que hay suficiente información para el ciudadano que tenga el interés en buscarla y obtenerla sí falta hacer un esfuerzo mayor de difusión que llegue a todos sin distinción.

 

En la falta de información precisa y suficiente está la razón por la cual muchos ciudadanos expresan molestia e inconformidad por programas como éste, que si bien son restrictivos también tienen importantes beneficios sociales, agregó.

 

Ante la entrada en vigor de las mayores restricciones a la circulación con el Hoy No Circula en toda la zona metropolitana que incluye, además del Distrito Federal, a los Estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, sería conveniente dar a conocer también los beneficios que se obtienen a cambio de las molestias.

 

Se debe dar a conocer, subrayó, que los altos índices de contaminación provocan daños a la salud, generan problemas en la economía debido a baja en la productividad y propician el ausentismo en escuelas y centros laborales.

 

Ello, agregó, debido a enfermedades provocadas por la mala calidad del aire, que luego requieren más presupuesto para atenuar estos efectos.

 

Con la aplicación del esquema del Hoy No Circula sólo en 2014 se dejarán de emitir anualmente 141 mil toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas finas PM2.5, lo que por ende significa que habrá una mejor calidad del aire en beneficio directo a la salud de todos los habitantes de la ciudad, resaltó.

 

Durante la sesión el diputado panista Orlando Anaya propuso a través de otro punto de acuerdo que el Metro funcione las 24 horas y sea gratuito los sábados, en apoyo a quienes ya no podrán circular los sábados en vehículos viejos.