El Grupo de Trabajo de Alcaldías de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a las Cámaras de Diputados y Senadores, los incluyan en las discusiones de la Ley Metropolitana y de Capitalidad.

 

 

Para ello, presentarán un punto de acuerdo el miércoles, durante la Sesión Permanente, en el que expondrán las facultades que, detectaron, competen a las alcaldías, entre las que se encuentran temas en materia de protección civil, seguridad pública y establecimientos mercantiles.

 

 

Los diputados federales y senadores tendrán que decidir si dichas actividades son exclusivas de una alcaldía o en competencia compartida.

 

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del partido Morena, y coordinador del Grupo de Trabajo, expresó que la incorporación de la ALDF a  las discusiones en el Congreso de la Unión permitirán llegar a un marco jurídico “claro, entendible, atendible y exigible, para que el primer gobierno capitalino a cargo de las alcaldías sea exitoso”.

 

Señaló que es importante tener coordinación metropolitana entre la Ciudad de México y la federación para la gestión del transporte público y cuidado del medio ambiente.

 

El legislador mencionó que se han detectado 75 facultades que tendrían las alcaldías en la organización de la Ciudad, por lo que éstas deberán contar con las normas adecuadas.

 

En ese sentido, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que revisarán cuántas leyes se desprenderán de estas 75 facultades detectadas

 

“Tenemos que revisar la metodología de cada una de estas 75 facultades para determinar si se ampliará el contenido de las mismas, si generaremos normas completas o 75 normas para las 75 atribuciones, así como establecer cómo trabajarán las alcaldías, qué personal tendrán”, dijo.

 

Solicitó al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, aprobar los recursos necesarios para realizar las mesas de trabajo que den origen a la Ley de Alcaldías.

 

dca