La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría de votos, la modificación al estatuto por el que se creó el Fideicomiso del Metro (Fimetro ) el cual se encarga de concentrar los recursos derivados del aumento a la tarifa.

 

Con esta modificación, se le permitirá al STC adquirir créditos hasta por 10 mil millones de pesos, dejando como garantía los recursos que entran al Fimetro.

 

Los recursos frescos que se obtengan se ocuparán para cumplir nueve de los 13 compromisos adquiridos con el aumento de 3 a 5 pesos, entre los que se encuentra la renovación de la red eléctrica, la reparación de escaleras electromecánicas, entre otras tareas.

 

En el marco de la aprobación del Paquete Presupuestal, los asambleístas aprobaron el dictamen de autorización para afectar con garantías o fuente de pago los ingresos propios del organismo.

 

El STC informó que sin la modificación que fue autorizada sería imposible cumplir con el programa de mejoramiento del Metro instruido por el Poder Legislativo de la Ciudad de México.

 

En primera instancia se tiene una expectativa de  obtener créditos que permitirá el mantenimiento mayor al material rodante (trenes), a la rehabilitación integral de la Línea 1.