La Asamblea Legislativa capitalina anunció la instalación de un centro de mando en el Bosque de Tláhuac, a fin de brindar una mayor atención a los ciudadanos, cuyas casas tuvieron serias afectaciones por el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna Estrada, precisó que la puesta en operación de este puesto se dará en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para que los ciudadanos afectados acudan a solicitar revisión de sus inmuebles o expresar sus necesidades por la contingencia.

 

Señaló que ya se trabajó con afectados de las delegaciones Álvaro Obregón y Xochimilco, como un acompañamiento del gobierno capitalino en las labores de reconstrucción.

 

Los puestos de mando instalados, detalló el legislador mediante un comunicado, son un sitio a donde las personas llegan y reportan las viviendas que sufrieron un daño desde simple hasta mayor que considere la demolición total o parcial del inmueble.

 

Refirió que en un recorrido por la colonia Del Mar, en Tláhuac, “no encontramos una sola brigada, un solo servidor público del gobierno delegacional. Y esto es lamentable y desafortunado porque el primer gobierno que debe atender es el gobierno de contacto y los gobiernos de contacto son justamente los gobiernos delegacionales”.

 

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la Asamblea Legislativa acudió a Tláhuac, a donde llevó ingenieros y especialistas en geología y geofísica para conocer las afectaciones y los trabajos técnicos necesarios.

 

En la colonia Del Mar hay una serie de grietas en el subsuelo que atraviesan una importante zona de Tláhuac e Iztapalapa, por lo que los ingenieros trabajan en un mapeo para determinar la profundidad de estas grietas, resaltó.

 

Luna Estrada comentó además que habitantes de la colonia Selene y del pueblo de San Francisco Tlaltenco reportaron la presencia de grietas que crecieron tras el sismo y que afectó a sus casas.

 

Al respecto, dijo que a partir de este sábado, ingenieros y expertos en mecánica de suelos comenzarán los recorridos por esas colonias para determinar los estudios se requieren o si es necesario el dictamen de un Director Responsable de Obra (D.R.O.) para ordenar la posible demolición.

 

Comentó que está por aprobarse la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad y que la problemática de las afectaciones del sismo es multifactorial.

 

A su vez, el diputado perredista, Iván Texta Solís, añadió que “el tema es revisar qué pasa con el suelo, porque si el suelo no funciona no tiene ningún sentido volver a edificar ahí y entonces tendríamos otro problema. Tendríamos que buscar a dónde desplazar a la gente que no sea posible que viva ahí”.

 

dca