Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México que sustituirá al concepto de salario mínimo en cuatro códigos y 50 leyes locales.

 

Con 49 votos a favor y cero en contra, los asambleístas avalaron las iniciativas que envió en octubre pasado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que el Distrito Federal se convierte en la primera entidad del país en liberar al salario mínimo como unidad de referencia.

 

En una sesión que inició con retraso de una hora, las siete fuerzas políticas representadas ante la ALDF aprovecharon la aprobación de la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México para lanzar un llamado al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales a hacer lo propio.

 

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, destacó que este órgano legislativo se convierte en un referente histórico y marca el inicio de la recuperación salarial “esperando que esta misma propuesta se replique en cada uno de los Congresos locales y en el Congreso de la Unión”.

 

En entrevista, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, dijo que esta aprobación de la Unidad de Cuenta demuestra que es sencillo desvincular al salario mínimo como referencia de pagos y multas y con ello aumentarlo a niveles significativos.

 

“El primer paso para iniciar un camino de incremento del salario mínimo y poderlo llevar a un nivel que cumpla con el mandato constitucional es quitarle este lastre que se le ha colgado a lo largo de tantos años”, dijo.

 

El funcionario capitalino aseguró que “hoy la Asamblea Legislativa le está demostrando al Estado en su conjunto que se puede hacer muy rápido” la desvinculación del salario mínimo de multas, pagos, impuestos y otros conceptos. DM | DE