La Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajará en una propuesta para que los ciudadanos que separen adecuadamente su basura, tengan algún incentivo fiscal que pudiera ser en cuanto a reducciones al impuesto predial, señaló Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno.

 

Durante la mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Agencia de Gestión Urbana en torno a la próxima entrada en vigor de la Norma 024, el legislador mencionó que este tipo de beneficios servirán a generar una cultura y cambio de hábitos en la población

 

“Lo vamos a valorar por supuesto con la Secretaría de Finanzas y va a ser una propuesta que hará este órgano legislativo para que tengamos incentivos fiscales para que quien separe adecuadamente la basura, se vea beneficiado”, mencionó.

 

Los incentivos también se aplicarían para quienes generen otro tipo de acciones que tengan que ver con el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente como son las azoteas verdes, la utilización de energía solar, entre otras.

 

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, mencionó que el cambio de hábitos en los capitalinos no será de la noche a la mañana.

 

En ese sentido, detalló que mensualmente se evaluarán los resultados de la separación de la basura en cuatro grupos.
Mencionó que dada la problemática para algunas familias de entregar sus desechos durante el día, se trabajará con las delegaciones y con el servicio de limpia, para que la recolección también tenga horarios nocturnos.

 

Igualmente, destacó que se fortalecerán los operativos con otras dependencias, para detectar a los camiones de basura que no estén registradas ante el Gobierno capitalino, pues hay muchas unidades que mueven la basura de manera ilegal. En ese tema, detalló que aún no se define si tendrán un engomado especial o algún mecanismo para hacerlos identificables.

 

Explicó que de las 8 mil 500 toneladas que se llevan a los rellenos sanitarios, se espera que la Planta de termovalorización reciba 4 mil 500 toneladas de basura inorgánica, mientras que la de biodigestión procese dos mil toneladas de basura orgánica.

 

JMSJ