El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó crear el Fondo para Infraestructura Ciclista y Peatonal, que prevé 150 millones de pesos en este ramo para el norte, sur y oriente de la ciudad.

 

El diputado promovente del dictamen Víctor Hugo Romo Guerra, informó que ese mecanismo forma parte de una política integral para mejorar la movilidad junto con la entrada en vigor este 15 de diciembre del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que estas medidas, entre otras, permitirán al Gobierno de la ciudad de México transitar hacia una Visión Cero, “cero muertes y cero lesiones por hechos de tránsito”.

 

“Se modificó la Ley de Movilidad para crear un fondo específico que atienda las necesidades de infraestructura para ciclistas y peatones; desarrollar acciones que los protejan de accidentes que a veces pueden ser fatales e instaurar una nueva cultura mediante la capacitación, para contribuir a la Visión Cero accidentes”, precisó.

 

Además, se propone mejorar la infraestructura de cruces peligrosos, identificar las zonas de mayor riesgo para los peatones y ciclistas; así como desarrollar más biciestacionamientos en oficinas públicas y estaciones del Metro.

 

En el documento, se reforma el Artículo 18 de dicha legislación, para quedar de la siguiente manera: la ejecución de la política de movilidad de la secretaría del ramo se auxiliará de un Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, y otro de atención a ciclistas y peatones.

 

Se establece en el Artículo 30 que el Comité de Promoción para el Financiamiento de Transporte Público, tendrá la facultad de crear dicho fondo a través de un fideicomiso.

 

En tribuna Romo Guerra indicó que existe la necesidad de desplegar una estrategia integral para mejorar la movilidad en esta capital, pues además de ser una de las más grandes del mundo tiene serios y complejos problemas de movilidad.

 

Esta normatividad, dijo, “nos obliga a crear infraestructura y nuevas formas de convivir en la vía pública, y compartir el espacio urbano entre los habitantes y visitantes de esta capital”.

 

Se trata de nuevas disposiciones encaminadas a establecer y fomentar una nueva cultura de respeto entre todos los que circulamos en las calles.

 

El índice de atropellamientos es elevado y recordó que de acuerdo con la asociación civil “El Poder del Consumidor”, en la ciudad 90 por ciento de peatones se encuentran en riesgo de sufrir algún accidente por atropellamiento o por escasez de infraestructura necesaria para caminar seguro.

 

También señaló que en el Distrito Federal se registran 41 accidentes de tránsito diarios, de los cuales 30 por ciento son atropellamientos y de estos, 70 por ciento, se da en zonas con infraestructura peatonal.