Con seis votos a favor, los integrantes de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron un punto de acuerdo que propone la instalación de un Observatorio de Salarios Mínimos en la Ciudad de México con el objetivo de generar propuestas que permitan aumentar y fortalecer los ingresos de los trabajadores capitalinos.

 

Desde la tribuna, el perredista Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, lanzó un llamado a empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil para trabajar en una propuesta que permita lograr un aumento al salario mínimo.

 

Necesitamos encontrar “la fórmula adecuada que nos permita avanzar y cumplir con ello una asignatura pendiente que les debemos a los trabajadores”, dijo en referencia a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para elevar el salario mínimo en la Ciudad de México.

 

Granados Covarrubias aseguró que el planteamiento del GDF de subir el salario en la capital “no es un tema partidario ni electoral”, sino que es “objetivo y respetuoso”.

 

Renuencia federal

 

Ayer el gobierno federal, a través del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, lanzó un guiño al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, al decir que a la Federación y al GDF los une la intención de lograr un aumento al salario mínimo.

 

Sin embargo, también advirtió al gobierno capitalino que “sería un grave error andar jugando con los salarios en una época en que la economía no está funcionando”.

 

En ese sentido, aseguró que sólo con un mayor crecimiento económico podría lograrse un incremento salarial en el país.

 

“Los países donde hubo un aumento de salario mínimo con desvinculación de variables inflacionarias que fueron exitosos, Uruguay, Argentina, Ecuador o Brasil, lo hicieron en momentos donde hubo crecimiento económico sostenido”, explicó tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para abatir la discriminación laboral.  UC